_
_
_
_
_

Ferrovial critica que el alza de tarifas en los aeropuertos de BAA no cubre sus inversiones

La constructora asegura que segurá adelante con sus proyectos y prevé refinanciar la deuda. -Las aerolíneas critican la subida

Las acciones de Ferrovial han subido hoy más de un 5,7% en las primeras operaciones después de que las autoridades británicas de Aviación Civil anunciasen un esquema tarifario para los aeropuertos de su filal BAA por encima de lo previsto.

No obstante, el operador británico de aeropuertos ha asegurado tras conocerse las nuevas tarifas para los próximos cinco años que éstas no reconocen sus costes e inversiones, aunque ha ratificado que mantendrá sus planes de inversión que contemplan un desembolso total de 4.800 millones de libras (unos 6.270 millones de euros) en este periodo para "transformar" las infraestructuras.

Más información
Autogrill se queda con Aldeasa y los 'duty free' británicos
SIGUE LA COTIZACIÓN DE FERROVIAL

La noticia tampoco ha gustado a las aerolíneas, que han criticado que esta subida repercutirá en las tarifas de sus clientes y no ayuda a aumentar la competitividad en el sector.

A partir del próximo 1 de abril, BAA podrá cobrar un máximo por pasajero de 12,80 libras (16,73 euros, al cambio actual) en Heathrow y de 6,79 libras (8,88 euros), en Gatwick. Estas cantidades se incrementarán anualmente según el Índice de Precios Minoristas (RPI en inglés) más un 7,5% en el caso de Heathrow, y según el RPI más un 2%, en el de Gatwick.

Las tarifas están por encima de una primera propuesta que realizóel pasado noviembre Aviación Civil de Reino Unido (CAA por sus siglas en inglés), que ha justificado la subida por la necesidad de que BAA lleve a cabo las inversiones que solicitan las aerolíneas y mejore la seguridad, sobre todo en Gatwick.

Decisión "positiva" para su cotización

"Es un esquema muy bueno, la gente estaba esperando un mantenimiento o ligera subida con respecto a la propuesta anterior y es muy positivo para el valor", ha afirmado Gonzalo Moros, analista de Ahorro Corporación.

Aunque ha reseñado que las tarifas no reconocían el importante esfuerzo inversor previsto, BAA ha adelantado que el esquema aprobado permite al grupo continuar con sus planes de refinanciación de deuda, un factor sumamente importante para el mercado y que, según analistas, ha explicado en buena medida el mal comportamiento reciente de la acción.

"Ahora hay que ver el tema de la refinanciación, pero obviamente, con estos datos, se puede negociar con mucha mayor certidumbre al conocer ya futuros flujos de caja y demás", ha añadido Moros.

Tirón de orejas de las autoridades británicas

Ante las quejas de Ferrovial, la CAA ha destacado que el incremento de tasas es "significativo", pero necesario para repercutir en el beneficio directo de los pasajeros, con aeropuertos más modernos y servicios de mayor calidad. "Los pasajeros y las aerolíneas merecen algo mejor que lo que se les ha ofrecido en Heathrow y Gatwick en los últimos años", ha denunciado en esta línea el director económico de regulación de CAA, Harry Bush.

Para asegurarse de que BAA dedica el dinero obtenido del incremento de tarifas a inversiones en los dos aeropuertos, CAA llevará a cabo un programa de seguimiento que incluirá penalizaciones si las mejoras se retrasan o no cumplen la calidad necesaria e inventivos en caso opuesto.

Este sistema de seguimiento afectará al 60% de la inversión prevista en Heathrow y Gatwick y, en caso de retrasos máximos, las penalizaciones serán equivalentes a un 5% y un 4% de los ingresos totales de cada uno de estos aeródromos en todo el quinquenio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_