China extrema la seguridad por temor a ataques contra los Juegos
El Gobierno asegura que ha desbaratado dos atentados desde enero
La amenaza del terrorismo contra los Juegos Olímpicos de Pekín ha hecho su aparición, según el Gobierno chino. Wang Lequan, máximo dirigente del Partido Comunista en la región autónoma musulmana de Xinjiang, aseguró ayer que dos supuestos terroristas que la policía mató y 15 que fueron detenidos el pasado 27 de enero en Urumqi (capital de Xinjiang) planeaban una operación de "sabotaje" durante la competición. "Su objetivo era muy claro", dijo en el marco de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, que se celebra hasta el 18 de marzo en Pekín.
Las investigaciones se centran en una región de mayoría musulmana
El complot fue desvelado al tiempo que Nur Bekri, gobernador de Xinjiang, informaba también ayer de que el viernes pasado la tripulación de un vuelo procedente de Urumqi con destino a Pekín, "tomó medidas decididas" y abortó el intento de estrellar el aparato y causar "un desastre aéreo". El piloto tuvo que aterrizar en la ciudad de Lanzhou (capital de la provincia vecina de Gansu). Ningún pasajero resultó herido.
Una fuente citada por la agencia Reuters aseguró que había sido encontrado líquido inflamable en los servicios del avión, y que al menos dos personas fueron detenidas. "Estamos investigando quiénes son los implicados en el incidente, de dónde proceden y cuál era su objetivo", dijo Nur. La agencia oficial Xinhua afirmó que planeaban un "ataque terrorista".
La región de Xinjiang, con una población de 20 millones de personas, está habitada en gran parte por la comunidad musulmana de origen turco uigur. Muchos de sus miembros sienten un gran resentimiento contra el Gobierno central de Pekín y los chinos han, inmensamente mayoritarios en China, y el control que ejercen sobre la región. Xinjiang, fronteriza con Afganistán y Pakistán, es muy rica en petróleo y gas.
Wang Lequan aseguró que el grupo desmantelado en enero había sido entrenado y recibía órdenes del Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (ETIM, en sus siglas en inglés), calificado como organización terrorista por la ONU y Estados Unidos. El dirigente comunista señaló que las fuerzas armadas tomarán medidas activas para aplastar el terrorismo, el extremismo religioso y el separatismo. "Estos tipos sueñan si piensan que van a interrumpir los Juegos Olímpicos", dijo.
En enero del año pasado las fuerzas de seguridad chinas mataron a 18 personas, a las que calificaron de terroristas, en un enfrentamiento armado en Xinjiang en el que falleció un policía y otro resultó herido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.