¿Héroes o villanos?
¿Son los empresarios unos villanos o unos héroes? A lo largo de la historia, el juicio que han recibido los actualmente llamados emprendedores ha estado sujeto a múltiples teorías económicas y, cómo no, también teorías morales. Pero empresarios y empresas no son exactamente lo mismo. La empresa es un centro de producción -de bienes materiales o intelectuales- que asegura determinados puestos de trabajo al crear la riqueza demandada por la sociedad. Pero, ahí, ¿es necesario el empresario como tal? ¿No será suficiente un gestor técnico -con su equipo correspondiente- que asegure la buena marcha de la empresa y su correcto posicionamiento en el mercado?
A estos y otros muchos interrogantes da respuesta esta obra, que ahora reaparece en las librerías.
Historia económica de la empresa
Jesús María Valdaliso y Santiago López
Editorial Crítica
ISBN 978-84-8432-935-0
Entre las novedades de esta segunda edición cabe destacar la actualización bibliográfica, la incorporación de nuevos cuadros, figuras y recuadros monográficos y la revisión y modificación de algunos apartados, especialmente del último capítulo, el dedicado al período que va desde 1973 hasta nuestros días, y ofrecer una visión más completa de los cambios que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la globalización de los mercados han supuesto para la estructura, la estrategia y la organización de las empresas.
Los autores -Jesús María Valdaliso, catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad del País Vasco, y Santiago López, profesor titular de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Salamanca- recuerdan que la historia económica de la empresa es una disciplina híbrida, que bascula entre la economía y la dirección estratégica. Así, este libro contempla la evolución a largo plazo de la empresa y la función empresarial, desde la revolución industrial hasta la globalización de nuestros días y su contribución al crecimiento y los cambios de la economía en su conjunto.
Salvando los dos capítulos iniciales -dedicados a la naturaleza económica de la empresa y del empresario, y a la arquitectura y organización del espacio en el mundo de los negocios-, los autores siguen una perspectiva temporal, estructurando el libro según los periodos establecidos por la historiografía económica y distinguiendo tres grandes partes según la naturaleza y las dimensiones de los mercados donde las empresas operan, nacional, internacional y global.
Valdaliso y López consideran que la historia económica de la empresa ofrece tres ventajas distintivas para estudiantes, empresarios y directivos. La primera, un patrimonio genético híbrido y diverso, integrado por la convergencia de tres disciplinas básicas (historia, economía y dirección estratégica). La segunda, una perspectiva histórica y temporal que contribuye a la formación general de los estudiantes y que, además, puede facilitar el proceso de toma de decisiones en las empresas, puesto que el conocimiento del pasado permite examinar cómo se resolvieron problemas similares a los afrontados por las empresas hoy en día y cómo la historia previa de una empresa (en forma de tecnologías incorporadas, base de clientes, cultura organizativa, rutinas e inercia) influye en sus decisiones presentes. La tercera, el reconocimiento de que la realidad es decididamente heterogénea, diversa y dinámica y que, debido a ello, ni puede aprehenderse con una teoría de validez universal ni tampoco exista una única solución organizativa o tecnológica que garantice la excelencia empresarial.
En definitiva, estamos ante una obra dirigida a los estudiantes de grado y posgrado de diferentes titulaciones (economía, administración y dirección de empresas, marketing, publicidad) donde se imparten, con diferentes denominaciones, asignaturas dedicadas a la historia de la empresa, aunque su estilo y narrativa lo hacen accesible para empresarios, directivos y público en general interesado en estas cuestiones. Y es que no hay que olvidar que, como dijo Finkelstein, "si quieres comprender la estrategia de una compañía, necesitas comprender su historia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































