Más interrupciones de embarazo en el Sergas
"En Galicia sólo las coruñesas tienen garantizado el derecho al aborto". La aseveración figura en el manifiesto de la Marcha Mundial de las Mujeres en donde se explica que las coruñesas con poder adquisitivo "sólo tienen que acudir a una clínica privada en donde un psiquiatra les emite un informe autorizando el aborto -bajo el supuesto terapéutico de peligro para la salud psíquica de la madre- que después paga la Seguridad Social". 22 años después de la despenalización, ningún ginecólogo de la sanidad pública de A Coruña está dispuesto a practicar abortos, por lo que "la inspección sanitaria paga y autoriza las interrupciones en una clínica privada".
En toda la comunidad gallega, el 97% de las interrupciones voluntarias de embarazos se practican en las tres clínicas privadas que prestan este servicio sanitario, según datos de los centros de planificación familiar, mientras que el 2% restante se hacen en la sanidad pública. Además, entre las más de 2.000 gallegas que deciden interrumpir su embarazo al año, el 95% son derivadas a clínicas de Madrid, Barcelona u Oviedo. "Y cuando el feto es inviable, lo más probable es que se acuda a abortar a París con la tarjeta sanitaria española: en Galicia resulta prácticamente imposible".
Pero al menos en Ourense la situación va cambiando lentamente, "en la medida en que lo permite la Ley", comenta la asistente social del Centro de Planificación Familiar, Celsa Pérdiz. Según datos de este organismo recabados en 2006, la sanidad pública realiza el 15% de los abortos demandados en la provincia, una cifra considerablemente superior a del resto de España y que evidencia que la objeción de conciencia va disminuyendo.
Una apreciación que confirma el hecho de que son en este momento tres los ginecólogos orensanos de la red del Sergas que no se amparan en la objeción de conciencia para practicar abortos en la sanidad pública cuando hasta hace apenas unos años este papel lo asumía en solitario el médico José Luis Doval.
A la vista de la situación orensana, las feministas entienden que si se ampliara la Ley, el problema desaparecería. Datos procedentes del mismo Centro de Planificación de Ourense reflejan que el mayor porcentaje de solicitud de abortos se da en menores de 25 años y que las que más abortos demandan son las que tienen menos hijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Posiciones proaborto
- Aborto
- Orden público
- Sergas
- Protestas sociales
- Feminismo
- Seguridad ciudadana
- Organismos sanitarios
- Malestar social
- Anticoncepción
- Sistema sanitario
- Galicia
- Reproducción
- Movimientos sociales
- Seguridad Social
- Comunidades autónomas
- Mujeres
- Política laboral
- Medicina
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Trabajo
- Sanidad
- Justicia
- Problemas sociales
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Artémiev amarga a Carlsen
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































