Chaves y Arenas se miden por última vez
El PSOE tiene al alcance una nueva mayoría absoluta
Manuel Chaves y Javier Arenas se han llevado toda la campaña haciéndose dos preguntas.
- Manolo, si somos los mejores ¿por qué llevamos 26 años estando los últimos?, dice el popular.
La respuesta en forma de interrogante del socialista es una conversación imaginaria entre el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, y su candidato a la Junta:
- Arenas, si Andalucía es una catástrofe, si los socialistas son tan malos, ¿cómo es que pierdes las elecciones una detrás de otra?
En esas dos preguntas están resumidos los mensajes que han lanzado en la campaña estos dos viejos conocidos que se enfrentaron por primera vez en 1994 y 1996 y ahora en 2008. "Llevan demasiados años en el poder", afirma Arenas, de 50 años. "Los mismos que ustedes. ¿Cómo puede representar el cambio alguien que ha perdido todas las elecciones?", replica el candidato del PSOE, de 62.
Javier Arenas ha prometido estar cuatro años en la oposición si pierde
La pregunta que no contesta ninguno de los dos en las decenas de entrevistas que han hecho en los últimos 15 días es si éstas van a ser sus últimas elecciones, pero todo parece indicar que será su último duelo. Las claves para hoy son las siguientes:
- Mayoría absoluta. Si las encuestas aciertan, los socialistas tienen al alcance de la mano gobernar otra vez con mayoría absoluta, lo que dejaría al PP sin margen alguno para las escaramuzas parlamentarias. Arenas se ha comprometido a permanecer en Andalucía los cuatro años en la oposición si pierde, aunque una eventual derrota de Rajoy haría que muchas miradas se vuelvan hacia él, dado que pilota una de las organizaciones territoriales más potentes del PP.
Arenas ha mantenido una posición de equilibrio en la pugna por la sucesión de Rajoy, escenificada por Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón. Si cumple su palabra de no volver a la política nacional, lo más probable es que se incline por dejar paso y dejar el liderazgo del PP andaluz en manos de alguien que haya sido elegido diputado y seguir de cerca la política nacional como senador por la comunidad autónoma.
Ese alguien tiene ya nombre para algunos. Sería un hecho extraordinario que un dirigente que ha perdido tres veces las elecciones vuelva a aspirar a una cuarta.
Chaves tampoco ha dicho expresamente si éstas serán sus últimas elecciones, pero ha abierto, sin quererlo o no, la caja de su relevo al apostar por una mujer para que le suceda en el cargo. Chaves ya planteó esta posibilidad hace cuatro años y la descartó. "Cuando se ganan elecciones los relevos son más fáciles; lo malo es cuando pierdes", afirma un dirigente del PSOE.
- Pactos. Si el PSOE pierde la mayoría absoluta y dependiendo de la diferencia de escaños con el PP, la inclinación natural de Chaves siempre ha sido la de formar una coalición de Gobierno para evitar sobresaltos cada dos por tres en la legislatura. Esta experiencia le fue bien con el Partido Andalucista desde 1996 a 2004. Sin embargo, las relaciones con la actual dirección del PA, que se presenta además a las elecciones en coalición con otros ocho partidos, son prácticamente inexistentes. Con IU los socialistas han trabado una relación de mutua confianza en la pasada legislatura, donde han trabajado codo con codo en la reforma del Estatuto y en la aprobación de numerosas leyes. Pero los protagonistas de esa relación no van a estar en el Parlamento y en el caso de su candidato, Diego Valderas, es dudoso que saque escaño, lo que agrandaría la crisis que arrastra IU y dejaría al PSOE sin interlocutores. Chaves no descarta los pactos puntuales e IU tampoco.2008
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.