La Xunta anuncia 320 millones de euros para reconvertir la conserva
El plan prevé que las empresas puedan aumentar un 30% su negocio en 7 años
La Xunta anunció ayer que el plan estratégico del sector conservero gallego 2007-13 movilizará 320 millones de euros en inversiones para la reconversión y modernización de las empresas. La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, indicó que la cifra inversora aún será mayor cuando se incluyan las subvenciones de las consellerías de Industria, Economía Traballo y Medio Ambiente. Aunque el programa inversor se ajustará a los proyectos empresariales, se prevé que la mitad del dinero proceda de la industria y la otra mitad de las subvenciones públicas.
Los productos no enlatados ya representan un 8% de las ventas
El plan persigue garantizar la viabilidad del sector, apoyando las inversiones en nuevas fábricas, nuevas líneas de producción alimentaria (no conserveras) y la potenciación de los pescados y mariscos gallegos registrados bajo las denominaciones Mexillón de Galicia o Pesca das Rías. La reconversión conservera nace de la mala situación financiera del sector, en el que la mayoría de las empresas presentan bajas rentabilidades o incluso pérdidas en sus cuentas.
"Podemos asistir a procesos de reestructuración y consolidación. El sector se irá depurando de una manera natural y ahora afrontaremos el desafío apasionante de ordenar, reintegrar y concentrar" empresas, indicó Juan Manuel Vieites, secretario general de la patronal Anfaco Cecopesca. Vietes fue muy optimista con respecto a la aplicación del plan estratégico y aventuró que "el sector conservero no marchará de Galicia mientras haya eficiencia, productividad y apoyos".
Contando con subvenciones de entre 150 y 160 millones de euros en siete años, la patronal conservera anunció sus objetivos económicos hasta el año 2013: aumentar la facturación entre un 4% y un 4,5% anual; mejorar la productividad a una media de un 3% anual; e incrementar el valor añadido bruto del conjunto de las empresas gallegas entre un 4% y un 4,3% anual.
Las cifras incluyen una previsión de ralentización de las ventas, ya que en 2007 las conserveras gallegas mejoraron su negocio en un 10% y aumentaron sus exportaciones en un 10,86%, hasta situarlas en el 42% de la producción. El objetivo de las conserveras gallegas es que, en los próximos siete años las ventas de productos gallegos en el extranjero sean mayores que su facturación en España.
La conselleira de Pesca indicó que el plan estratégico ayudará a las conserveras gallegas a que cada vez sean "más un sector de alimentación que de conservas clásicas". Carmen Gallego declaró que estaba muy orgullosa de lo que había visto últimamente: "Nuevas líneas fabricando nuevos productos gallegos que abandonan el mundo clásico de la conserva".
Según los datos divulgados ayer por Anfaco, las nuevas producciones ya representan un 8% de las ventas de las empresas conserveras, un porcentaje sólo superado por las latas de atún. Entre los nuevos envasados alimentarios se incluyen ensaladillas, surimi, huevas, platos precocinados o bacalao.
Los datos del sector conservero de 2007 están encabezados por el atún, con el 42,3% de la facturación; seguido de nuevos productos, con el 8%; atún blanco (7,8%), mejillones (7,6%), anchoa (7,1%), berberechos (7,1%), sardina (7%) y caballa (4,7%).
En la actualidad existen 147 plantas conserveras en España, de las que 67 están en Galicia. La región representa el 83% de la producción española, el 85% de la facturación y el 78% del empleo. En 2007 las conserveras gallegas facturaron 1.041 millones de euros, de los que 374 millones corresponden a exportaciones.
Siempre según los datos de Anfaco, Galicia ha duplicado las cifras de crecimiento del sector en el resto de España, tanto en ventas en el mercado interior como en exportaciones como en volúmenes de producción. Anfaco cifra en 15.375 empleados la plantilla actual de las conserveras españolas, de los que 11.950 trabajan en Galicia.
En 2007 cada empleado del sector generó una media de 22 toneladas de producción, lo que representa un aumento de la productividad del 4,18% con respecto a 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.