Mondragón condena el crimen con el voto en contra de la alcaldesa de ANV
La capilla ardiente se instala en un Ayuntamiento gobernado por los radicales
La alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, de ANV, se tuvo que comprometer ayer por la tarde ante la Junta de Portavoces de la localidad guipuzcoana a no aparecer, ni ella ni los otros seis ediles de su formación, por el Ayuntamiento mientras permanezca instalada allí la capilla ardiente de Isaías Carrasco.
Fue la familia del ex concejal socialista la que exigió que se le velara en el salón de plenos, donde permanecía su féretro desde anoche hasta que hoy salga hacia el cementerio. Galparsoro no accedió a convocar el pleno que pidieron los socialistas y la reunión de los portavoces se celebró a puerta cerrada, en un ambiente tenso, según relataron los concejales de EA, Pello Urizar, y Aralar, Joxe Etxeberria.
En la plaza esperaban la plana mayor del PSE-EE, encabezada por Patxi López, parlamentarios, concejales y compañeros del asesinado. Un cerco de escoltas les rodeaba, mientras por las calles discurría la vida normal en el pueblo, aunque algunos vecinos arrancaron carteles de ANV invitando a la abstención.
Dentro, y con los votos en contra de ANV, los demás grupos (PNV, EA, IU-EB, Aralar y el PP) aprobaron los cuatro primeros puntos de la declaración que había llevado el PSE. Los dos últimos, que pedían la retirada de la fachada del consistorio de una pancarta por los presos de ETA, y la dimisión de la alcaldesa por considerar "indecente su presencia", fueron retirados por el portavoz socialista tras consultar con la dirección del partido.
La declaración expresa "una condena rotunda en contra del vil asesinato". ANV ni siquiera propuso un término alternativo y votó en contra tras anunciar que haría público su propio comunicado, lo que no ha sucedido. IU-EB, con cuyo apoyo gobiernan los radicales, anunció que va a romper este acuerdo, informa Vera Gutiérrez Calvo. "El acuerdo está roto: si ANV sigue en el gobierno, nosotros no seguiremos", dijo una portavoz de IU-EB. Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, se negó a valorar si ha sido un error apoyar a ANV en Mondragón. "No hay ningún pacto de gobierno en Mondragón. La alcaldesa acaba de dimitir, por tanto, no hay acuerdo de gobierno", zanjó, aunque la alcaldesa lo único que ha dicho es que no va a aparecer por el Ayuntamiento en dos días, no que haya dimitido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Izquierda Unida
- Política nacional
- ANV
- Mondragón
- Apología terrorismo
- Pactos políticos
- Ayuntamientos
- Gipuzkoa
- Orden público
- Atentados mortales
- Administración local
- Seguridad ciudadana
- Atentados terroristas
- País Vasco
- ETA
- España
- Grupos terroristas
- Delitos
- Partidos políticos
- Administración pública
- Terrorismo
- Política
- Justicia