_
_
_
_
_
DECLARACIÓN ÍNTEGRA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Perseguiré a quienes avalan el terrorismo"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, leyó en La Moncloa, tras el mitin de Málaga, una declaración sobre el atentado. Con gesto serio y corbata negra, Zapatero afirmó que perseguirá a los terroristas y "a quienes les prestan apoyo y a quienes avalan y justifican sus acciones".

"En el día de hoy, la organización terrorista ETA ha asesinado a Isaías Carrasco en un atentado que se ha producido al mediodía en Mondragón.

El Gobierno quiere, ante todo, expresar su más profundo pesar en estos terribles momentos a la familia de Isaías Carrasco, a sus amigos y a sus compañeros del Partido Socialista de Euskadi y de la Unión General de Trabajadores. Al hacerlo así, el Gobierno también les transmite el sentimiento de pena, cercanía y afecto de todos los españoles de bien. Este criminal atentado muestra, una vez más, la extrema crueldad de quienes han apostado por continuar con su execrable actividad contra el más elemental de los derechos: el derecho a la vida.

Más información
"Tienes que salir de aquí, han tiroteado a un compañero"

Junto a la más firme condena, que compartimos todos los demócratas, el Gobierno manifiesta con toda rotundidad que quienes han participado en este asesinato pronto acabarán siendo detenidos y puestos a disposición de la justicia para que cumplan rigurosamente la condena que merecen por la atrocidad que han cometido; exactamente igual que han sido detenidos, juzgados y condenados los autores de anteriores atentados.

El Gobierno perseguirá con todos los instrumentos del Estado de derecho a los terroristas, a quienes les prestan apoyo y a quienes avalan y justifican sus acciones, y pondrá toda su determinación y todos los medios para seguir perseverando a favor de las vidas y de la libertad de todos los españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sabíamos que ETA podía aún causar daño y dolor irreparable a los españoles. Hoy han añadido una víctima más a su larga lista de ignominia; una víctima que, como todas las anteriores, permanecerá en el recuerdo y el reconocimiento de todos.

Pero también sabemos, y lo sabemos con seguridad, que ETA está ya vencida por la democracia, está repudiada y aislada por el conjunto de los españoles y por la sociedad vasca. Por eso no tiene otro destino que su desaparición y sus miembros no tienen otro futuro que la cárcel.

Hoy la banda terrorista ha asesinado a un trabajador que había dedicado parte de su vida a la defensa de los intereses de sus conciudadanos en el Ayuntamiento de Mondragón, donde fue concejal en las listas del Partido Socialista Obrero Español.

Al hacerlo así, y como en tantas otras veces, los terroristas han querido interferir hoy en la pacífica manifestación de la voluntad de los ciudadanos convocados a las urnas. Pero la democracia española ya ha demostrado que no admite retos de quienes se enfrentan a sus principios básicos y a sus valores más esenciales; no los ha admitido en el pasado, no los admite hoy y no los admitirá nunca.

Juntos, el Gobierno, los partidos políticos, las organizaciones sociales y la sociedad civil, defenderemos nuestras instituciones y nuestras libertades. Juntos todos acabaremos con esta lacra que golpea a la sociedad española desde hace décadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_