_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | ETA irrumpe en el cierre de campaña

"Al oír los tiros, hemos dicho: '¡Es Isaías, es Isaías!

La hija del ex edil socialista asesinado salió a socorrer a su padre tras ver desde su casa cómo le disparaban

"Hemos salido a la ventana al oír los disparos y enseguida hemos dicho: es Isaías, es Isaías". Así relataba ayer desde su domicilio una testigo y vecina de la calle Navas de Tolosa, frente al número 6, donde residía Isaías Carrasco, el ex edil asesinado ayer por ETA en Mondragón (Guipúzcoa), el momento en el que se produjo el atentado. El terrorista actuó a cara descubierta. Testigos presenciales aseguran que el pistolero estuvo merodeando muy nervioso cerca del coche del ex edil durante bastante tiempo antes de actuar.

Más información
Primeras imágenes de lugar del atentado
Miguel Buen rompe a llorar por el asesinato de su compañero
Los partidos llaman a votar para responder al asesinato de ETA
Pichi jugaba en El Pedrusco

Carrasco salió del portal de su casa sobre las 13.25. Se dirigió a su coche para ir al trabajo y entró en él. En ese momento, el terrorista se colocó delante del vehículo y disparó con su pistola. Su hija, que fue la que llamó a la policía, vio el atentado desde la vivienda y salió a ayudarle, al igual que su esposa. El terrorista realizó hasta cinco disparos; dos de ellos impactaron en la parte derecha del hemitórax de la víctima y otro en el cuello. El parabrisas delantero tenía cinco balazos que recorrían el cristal de izquierda a derecha. La policía halló cinco casquillos.

Le esperó bastante tiempo

El terrorista, de complexión atlética, pero no muy alto, tenía barba de pocos días y vestía una cazadora oscura, según algunos testigos. Las mismas fuentes indicaron que llevaba en la zona bastante tiempo antes de las 13.30, cuando se produjo el atentado. Tras disparar, el terrorista echó a correr hasta llegar a un coche, donde le esperaba otro miembro del comando. El vehículo podría ser un Seat Córdoba gris. La Ertzaintza, que tenía controlado un vehículo de estas características con anterioridad, remitió al resto de Fuerzas de Seguridad la matrícula de un coche que era el que se buscaba anoche por si pudiera ser en el que huyeron los terroristas.

En el caso de que ambos terroristas dispongan de infraestructura, algo que no se descarta en Interior, es posible que hayan escondido el coche en una lonja y que después se hayan encerrado en un piso de seguridad, hipótesis que se barajaba anoche.

La noticia del atentado fue comunicada al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que se encuentra en funciones de guardia hasta el próximo lunes. El magistrado decidió abrir un procedimiento penal para gestionar directamente la investigación del crimen terrorista. Aunque inicialmente le indicaron que el ex concejal se encontraba muy grave, poco después la Consejería vasca de Interior le informó del fallecimiento de Carrasco. La hora oficial de la muerte del ex edil fue las 14.40, tras sufrir en el hospital dos paradas cardiorrespiratorias que no pudo superar.

En una breve declaración en Madrid, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, envió su "solidaridad a la familia, a su mujer María Ángeles y a sus tres hijos, y a todos los militantes y simpatizantes del PSE". Añadió que el atentado era "una acción vil y cobarde de unos asesinos que nunca van a conseguir doblegar a la sociedad española". El ministro declaró con firmeza: "Hoy han vuelto a matar a una persona y a destrozar una familia. Quienes lo han hecho pueden tener una única certeza: que acabarán frente a los tribunales y en la cárcel".

"Nos van a dar un disgusto, no un susto", admitía a este periódico al inicio de campaña uno de los candidatos del PSE. Ayer, el terrible pronóstico se hizo realidad. Y abrió, además, otra cuestión aún sin respuesta: ¿hasta dónde puede y debe llegar ahora la protección personal en Euskadi?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_