_
_
_
_

"Si tuviera un contrato fijo, tendría otro hijo"

Margot Molina

Mariana, nombre supuesto, es una de las 1.366 mujeres que el año pasado consultaron sus derechos en el Servicio Andaluz de Defensa Legal para Mujeres por Discriminación de Género, aunque sólo 190 de esas reclamaciones acabaron con procedimientos judiciales, laborales o penales.

Mariana, sevillana de 30 años, y trabajadora de la Administración Pública, del Servicio Andaluz de Salud, desde hace 8 años tuvo a su primera hija el año pasado. "Cuando estaba de baja maternal, durante las primeras semanas, me llamaron para decirme que no me iban a renovar el contrato", explica esta mujer que tiene contratos eventuales que se renuevan cada seis meses y cuyo vencimiento coincidió con su periodo de baja.

"Eso ha hecho que pierda derechos a días libres y también otras cuatro semanas adicionales que tiene el personal de la Junta de Andalucía por baja maternal. Así que sólo pude disfrutar de las 16 semanas que dice la ley", apunta Mariana quien ahora, de vuelta en el trabajo, está viviendo una situación "muy dura".

"Me renovaron una vez que terminé la baja maternal, pero ahora todo es distinto. Me han puesto a hacer otras tareas distintas y la situación con los jefes es muy tensa. Me hacen mobbing", comenta esta trabajadora que disfruta de permiso de lactancia (una hora libre al día).

"Mi caso lo está llevando el servicio legal, pero lo malo es que es muy lento. Una compañera mía en la misma situación ha tenido que esperar dos años a que salga el juicio y lo peor es que mi situación actual es muy angustiosa", lamenta la trabajadora. "Si tuviera un contrato fijo tendría otro hijo, pero así no me lo puedo ni plantear", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_