_
_
_
_
MIKE OLDFIELD | Músico

"La música rock ya ha recorrido todo el camino"

"No me importa que 'Tubular Bells' suene ahora en los teléfonos móviles"

La web oficial de Mike Oldfield (Reading, Reino Unido 1953) muestra la cuenta atrás para el lanzamiento de su nuevo disco, Music of the Spheres, el primero en una carrera de 40 años en el que ha compuesto para una orquesta sinfónica. El reloj marcaba ayer que todavía quedaban 10 días para que el CD llegue al mercado. Hoy sonará por vez primera en directo ante 190 invitados en el atrio del Museo Guggenheim de Bilbao, en un concierto que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Pregunta. ¿Es cierto que retraso el lanzamiento de Music of the Spheres por el nacimiento de su hijo?

Respuesta. Esas decisiones las toma la discográfica. Creo que tenía que ver con algo por mi parte que no estaba disponible para la promoción.

"Quizá tome una decisión sobre si me retiro de la música"
"Estoy más cómodo en el estudio que cuando toco en directo"

P. ¿Por qué presenta el disco en el Museo Guggenheim? ¿También es una decisión de la discográfica?

R. Sí, era su sugerencia. Yo pensé que era una buena idea.

P. ¿El disco supone un regreso a los orígenes de su carrera?

R. Creo que no. Tiene que ver más con un experimento de otra manera de hacer música.

P. ¿Se refiere a hacer música para una orquesta sinfónica?

R. Sí, es la gran diferencia.

P. ¿Cuáles son las diferencias entre componer para sintetizadores y para músicos?

R. La composición la hice en el ordenador, con el sistema informático que suelo utilizar, pero en vez de trabajar en el ordenador hasta el final, los ficheros musicales se tradujeron a un software que utilizan en la música clásica.

P. ¿Cómo ha sido su experiencia con la Orquesta Sinfónica de Euskadi?

R. Músicos maravillosos que me han ayudado mucho. Una experiencia muy agradable.

P. ¿Dónde está es la frontera entre la música clásica y el rock sinfónico?

R. Nunca me ha parecido que los experimentos de rock sinfónico tuvieran mucho éxito. Yo creo que puedes tener una orquesta como acompañamiento de un músico de rock. Recuerdo a Paul McCartney con una orquesta maravillosa. Eso estuvo muy bien, pero los que tiene que ver con el rock clásico, como Deep Purple, músicos que tocaban algo y después entraba la orquesta, no funciona. Mi composición tampoco es así. Es una transcripción para toda una orquesta.

P. ¿A qué se refiere con la "música de las esferas" que da título a su obra?

R. Es muy grande para una frase. Es todo aquello que existe que no entendemos.

P. ¿Usted que da tanta importancia a las mezclas en el estudio, se encuentra cómodo tocando en directo?

R. Estoy más cómodo cuando mezclo en el estudio que cuando toco en directo.

P. ¿Invita entonces a escuchar el disco más que a acudir a los conciertos?

R. La orquesta aquí es tan buena que quizá suene incluso mejor que en el CD.

P. Pero habrá una gira.

R. No. Quiero ver como funciona mañana [por hoy] y después quizá tome una decisión.

P. ¿Sobre tocar en directo?

R. Una decisión sobre si me retiro totalmente de la música. Quiero hacer otras cosas con mi vida.

P. ¿Qué cosas?

R. Ojalá lo supiera.

P. ¿Cambiar de residencia, de actividad?

R. Vivir más espontáneamente, sin hacer planes. ¿Si no disfruto del trabajo por qué tengo que seguir? Si el concierto es un éxito y hay un buen feeling en el público, veremos si merece la pena seguir por esa vía.

P. ¿Será que está cansado por haber tenido un éxito tan grande con Tubular Bells antes de los 20 años?

R. No; es todo lo que ha habido desde entoces.

P. ¿Cómo ve, 35 años después, aquella época?

R. Hasta principios de los setenta fue una época emocionante, porque se probaban muchas cosas. Yo tuve muchos problemas psicológicos, era muy infeliz.

P. ¿Qué le ayudó a recobrar la felicidad?

R. Lo más importante fue la técnica de la meditación.

P. ¿Y qué le parece como está ahora la música en su país?

R. Odio cosas como Factor X, y todos esos artistas pop fabricados. La música rock ya ha recorrido todo el camino. Hay grupos que suenan como otros de antaño. Para mí es apasionante hacer experimentos en el mundo de la clásica, que tiene toda una gama de texturas, de sonidos, que brindan más oportunidades de crear cosas nuevas.

P. ¿Le molesta que suene Tubular Bells en los móviles?

R. No, no me importa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_