_
_
_
_

Mercadona no percibe cambios en el consumo pese a la desaceleración

La compañía facturó 13.986 millones y creó 3.000 puestos de trabajo fijo

Miquel Alberola

Mercadona no ha notado alteraciones en el consumo de sus productos a pesar de las subidas de precios que han experimentado algunos alimentos de primera necesidad en los últimos meses.

Así lo explicó ayer durante la presentación de resultados de la compañía su presidente, Juan Roig, quien aseguró que "ha habido subidas y bajadas todos los días" y que, en ese sentido, no tiene constancia de que se haya producido un aumento en el consumo de productos recomendados o de marca blanca, más asequibles, como consecuencia de supuestos reajustes económicos familiares. Estos productos, según indicó, suponen alrededor del 35% de la facturación de la cadena.

La empresa reparte 160 millones de prima entre los trabajadores

Con todo, Roig se mostró "muy satisfecho" con los resultados obtenidos por la compañía, cuyos beneficios netos han experimentado un incremento del 39%, y auguró un incremento de la facturación para 2008, la apertura de 79 nuevas tiendas (ahora tiene 1.137) y la creación de 1.500 nuevos empleos (en 2007 alcanzó los 60.000).

El presidente destacó la voluntad internacional de la compañía y aseguró que "en 2010 Mercadona estará fuera de España". Aunque no quiso desvelar el país en el que podría iniciar su implantación internacional, aseguró que "será en Europa". Asimismo, dijo que Portugal es uno de los países que la compañía está estudiando "más en serio". La proximidad de Portugal con los bloques logísticos que la compañía ha esparcido por España refuerza esa posibilidad.

Mercadona es la primera cadena de alimentación en España desde que en 2005 adelantó a la francesa Carrefour. Además, se encuentra entre las 50 primeras cadenas de comercio mundial según el informe 2008 Global Powers of Retailing.La cadena de supermercados cerró 2007 con 13.986 millones de euros de facturación, un 15% más que en el ejercicio anterior, y unos beneficios después de impuestos de 336 millones, lo que supone el 2,6% de su cifra de ventas. El presidente de la compañía, Juan Roig, explicó que como consecuencia de esos resultados Mercadona ha repartido una prima por objetivos entre los trabajadores de 160 millones de euros. "Eso significa que de cada cuatro euros de riqueza generados por Mercadona, uno se ha repartido entre los trabajadores", subrayó. Además, durante ese periodo la cadena ha reducido los plazos de pago a los proveedores de 81 a 69 días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La compañía, asimismo, invirtió 602 millones en la construcción y reforma de los supermerados que posee en 46 provincias y en la finalización de la primera fase del bloque logístico de Ciempozuelos (Madrid) y el inicio de las obras del de Villadangos del Páramo (León).

Por encima de las cifras, Roig puso el énfasis en la productividad, que ha experimentado un crecimiento acumulado en los dos últimos años del 20%, como consecuencia, en parte, de la política laboral desarrollada por la empresa. Así, destacó la política de fomento de empleo de calidad y de conciliación de la vida laboral y familiar en una compañía en la que el 67% de la plantilla de trabajadores son mujeres. Según relató, 3.700 trabajadoras se beneficiaron de la posibilidad de ampliar su permiso maternal en un mes y subrayó que el porcentaje de mujeres de la empresa que deciden ser madres es del 9,5%, duplicando la media de nacimientos en España, que es un 4,2%.

También en el ámbito de la responsabilidad social, Roig se refirió a la apuesta por el desarrollo sostenible y a la incorporación del transporte por barco y tren como complemento al camión para la distribución de mercancías. Ello, aseguró, se ha traducido en 120.000 toneladas de dióxido de carbono menos emitidas a la atmósfera (lo que equivale al consumo de 19.00 vehículos al año) y en un ahorro de tres millones de euros.

En cuanto al uso de bolsas de plástico, que en sus establecimientos son gratis, Roig aseguró que sólo podrá reducirse desde una acción global del sector. Aun así, aseguró que el 75% de ellas se reutilizan como bolsas de basura si se depositan en el contenedor adecuado, por lo que si Mercadona dejara de regalarlas, "vendería más bolsas de basura".

Entre los planes para los próximos años, el presidente de Mercadona destacó la supresión de los mostradores de la sección de charcutería, en los que solo se mantendrá un "rincón del jamón" y la sustitución por neveras con productos envasados, que supondrá una inversión conjunta, entre la empresa y los proveedores, de 180 millones de euros. Esta medida ya se ha realizado con "muy buenos resultados" en la sección de carnicería, donde la sustitución se inició en 2005. Asimismo, está experimentando un proceso similar con el pescado envasado en Zaragoza, que ha comportado un aumento de las ventas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_