Historias que hacen época
TVE estrena una ficción ambientada en la dictadura de Primo de Rivera
De la dictadura de Primo de Rivera a la Transición. La historia más o menos reciente de España se ha convertido en un vivero para la ficción nacional. TVE apostó por Cuéntame cómo pasó y... ¡bingo! Estrenada en 2001, la serie nostálgica protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato se ha convertido ya en todo un éxito para la cadena. Y eso que Miguel Ángel Bernardeau, productor ejecutivo de la serie, se paseó durante años con el proyecto entre las manos sin que ninguna televisión se interesara por una ficción que recrea en clave costumbrista las postrimerías del franquismo y la llegada de la democracia.
La acción de 'Life on Mars' a la española transcurre en Madrid en 1978
Ahora, TVE vuelve a dar otra lección de historia a los espectadores con La señora, producción de Diagonal TVE que precisamente toma esta noche (22.00) el relevo de Cuéntame. Enmarcada en los años veinte, reconstruye la convulsionada España de una época dominada por el desastre de Annual, el golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera con el apoyo de Alfonso XIII o la política de mano dura en todo lo referente a orden público.
La señora cuenta las relaciones entre Victoria (Adriana Ugarte) -hija de un propietario de una mina de hierro y de varios negocios de importación y exportación- y Ángel (Rodolfo Sancho), de origen humilde, que ha heredado de su padre el compromiso con los trabajadores y de su madre la vocación religiosa, que le llevará a convertirse en cura. Luis María Güell, director de la serie, señaló ayer que la principal característica del drama es el romanticismo. "No hemos pretendido retratar literalmente una época, sino contar una trama de amor que pasa en los años veinte", añadió, aunque aseguró que también se abordarán asuntos como la lucha de clases y la búsqueda por la igualdad de derechos de la mujer.
Diagonal TV es responsable de Amar en tiempos revueltos, el serial de TVE-1 para la sobremesa, ambientada cuando se estrenó -septiembre de 2006- en plena Guerra Civil para centrarse en sucesivas temporadas en la dura posguerra. Rodolfo Sancho, protagonista de La señora, fue uno de los actores principales de Amar en... La nueva ficción recupera a Ana Turpin, Andrea Robles en el serial de TVE-1.
La Transición será también el telón de fondo de la versión española de Life on Mars, serie de culto de la BBC, y cuyo título procede de la canción del mismo nombre de David Bowie. La productora Ida y Vuelta (Física o química, Motivos personales) se encargará de adaptar esta serie, que emitirá Antena 3. La acción transcurrirá en Madrid, en 1978, tres años después de la muerte de Franco. La cadena privada emite actualmente Life on Mars en el canal de TDT Antena.Neox, después de preestrenarla en febrero pasado en el canal analógico.
La serie original gira en torno a Sam Tyler, un elegante e inteligente inspector de policía. En un accidente fortuito es golpeado por un coche y se encuentra a sí mismo en el año 1973, 33 años antes (sólo cuatro después de su nacimiento) y trabajando para la antigua policía de Manchester. Tyler tendrá que adaptarse a los extraños cambios que sufrirá personal y laboralmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.