_
_
_
_

BBVA gana 740 millones con la venta del 5% de Bradesco

El banco refuerza el capital y ampliará negocios en Brasil

Íñigo de Barrón

Ayer, el BBVA mató tres pájaros de un tiro: hizo caja en Brasil, reforzó sus ratios de capital (que no están en los mejores momentos) y podrá desarrollar sus negocios con manos libres en este país, que supone algo menos de la mitad de la riqueza de América Latina.

Según los actuales precios de mercado, el 5,01% de Bradesco tiene un valor de 976 millones de euros, con lo que obtendrá una plusvalía de unos 740 millones, según la entidad.

Los sindicatos protestan hoy por los recortes de personal en Madrid

El banco presidido por Francisco González entró en Bradesco, el segundo mayor banco de Brasil por volumen de activos, en 2003. Tras una mala experiencia con su filial Excel Económico, vendió a Bradesco las oficinas de esta entidad y recibió a cambio el 4,5% de su capital y 632 millones de dólares (415 millones de euros). Posteriormente, elevó su participación hasta el 5,01% y ayer anunció que la venderá, en unos días, a los accionistas mayoritarios de Bradesco a un precio acordado. El BBVA se aprovecha de la fuerte revalorización de su socio, que ha multiplicado por cuatro su cotización en cinco años. No obstante, el BBVA hubiera ganado más de vender su participación en mayo pasado o incluso en diciembre, cuando la cotización alcanzó sus mayores cotas.

Los analistas aplaudieron esta operación porque el 5,01% no era una porción significativa para participar en la gestión y, sobre todo, porque subirá el ratio de fortaleza de capital. Tras la compra de Compass en Alabama, el capital del segundo banco español cayó al 5,2%. Tras esta venta subirá al 5,4%. En plena crisis de liquidez este tema es muy relevante. Además, las agencias de calificación de riesgo y el Banco de España recomiendan colocar este ratio en el 6%.

Tras la venta, el BBVA tendrá libertad total para reforzar su actividad de negocios globales en Brasil sin compartir comisiones con su socio. El BBVA da servicio a sus clientes corporativos de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia a través de una plataforma propia. La entidad explicó que ha decidido desarrollar "una nueva estrategia de aproximación al mercado brasileño", tras fortalecer su presencia en países como México, Colombia y Chile e implantarse en mercados como China y Estados Unidos. En el negocio de crédito a la exportación, el BBVA es el líder mundial por su posición en América y Asia, según la entidad.

Por otro lado, los delegados sindicales del BBVA se concentrarán en uno de los edificios principales de la entidad en Madrid, el de Clara del Rey, donde se encuentra un centro tecnológico. Los sindicatos protestan por el plan de prejubilaciones y recolocación de personal que afectará a este centro, que reúne a 700 empleados. Según los sindicatos, entre 250 y 500 empleados causarán baja. Algunos serán trasladados al centro tecnológico del BBVA en Málaga.

Los representantes de los trabajadores creen que parte de la reducción de personal se debe a que el banco ha subcontratado con IBM los servicios de altas y bajas de los créditos y de las cuentas corrientes. El banco declinó hacer comentarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_