18 firmas del Ibex actúan en paraísos fiscales, según un informe
Más de la mitad de las compañías de Ibex poseen empresas participadas en países considerados como paraísos fiscales, según un informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (ORSC) dado a conocer ayer. La información que ofrecen sobre su actividad allí, recogida de las memorias de las compañías en 2006, es "poco transparente", según este organismo. Varias de las firmas afectadas aseguran que el estudio es poco riguroso, generaliza y mezcla conceptos.
El informe, dirigido por Carlos Cordero, denuncia que la búsqueda de condiciones fiscales "favorables" de empresas del Ibex en países como islas Caimán, Hong Kong o Panamá puede tener un "impacto negativo" para los países donde dejan de pagar los impuestos.
Entre las empresas que al parecer operan en paraísos, hay algunas del sector energético (Iberdrola o Gas Natural), de la construcción (ACS, Ferrovial), casi todos los bancos (como BBVA, Banco Popular, Santander o Banesto) o textiles como Inditex. En el estudio se incluye a todas las empresas que por cualquier motivo tengan presencia en esos países. Un banco que abre sucursal en Andorra, una empresa con tienda en Mónaco o una constructora con una obra en Panamá entrarían en el grupo de las señaladas por el informe, que no discrimina el tipo de actividad desarrollada en esos países.
"Me parece una crítica muy injusta, porque nosotros pagamos todos nuestros impuestos en España, ya que aquí tenemos la sede social", señalaba ayer ACS. Santander también subrayó que sus memorias son transparentes y sus actividades están bien detalladas, y criticó que se incluyan países donde ya han cesado sus actividades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.