_
_
_
_

La rotura de un cable de Endesa paraliza tres líneas de Cercanías

40 trenes con 20.000 pasajeros tuvieron retrasos y 500 pisos quedaron sin luz

El transporte público tiene la negra en Cataluña. Cuando no son las obras del AVE son un Euromed que descarrila o la lluvia o, como ayer, la rotura de un cable de Endesa que originó un amplio caos en Cercanías. El problema pilló a los usuarios sin apenas capacidad de respuesta al coincidir con la huelga de los conductores de autobús, quienes, además, cortaron la Gran Via durante un buen rato. Esta vez, al menos, no falló el metro, como había ocurrido 24 horas antes.

Más de 20.000 usuarios de Cercanías vivieron ayer graves retrasos como consecuencia de una avería que causó la rotura de un cable de Endesa. Éste, con una carga de 25.000 voltios, cayó sobre la catenaria de Adif junto a la estación de Montcada y comportó el corte de tres líneas: la 3, la 4 y la 7. El incidente se produjo sobre las 12.00 y Adif decidió no utilizar esa zona de tráfico como medida de seguridad. Para paliar el caos, Renfe modificó algunos trayectos de estas líneas y, en algunos casos, puso también autobuses a disposición de los usuarios. El servicio no quedó restablecido hasta las 14.45 y la normalidad no se recuperó hasta las 18.00.

La línea 3 va de Vic a L'Hospitalet. A estos usuarios se les recomendó cambiar a los trenes de la línea 2 en Montcada, Mollet y Granollers. La línea 4 cubre el trayecto entre Sant Vicenç y Manresa por Vilafranca. A los pasajeros se les sugería cambiar de tren en Cerdanyola y dirigirse hacia L'Hospitalet por el Vallès. La línea 7 va de L'Hospitalet a Martorell y Cerdanyola. En esta ocasión quedó restringida entre Cerdanyola y Martorell; los pasajeros tuvieron que transbordar en estas estaciones. Además, Renfe organizó un servicio de autobuses entre Sant Andreu Arenal y Sant Andreu Comtal para facilitar los transbordos de líneas.

La caída del cable afectó también al tráfico rodado en la C-33, donde los Mossos d'Esquadra interrumpieron el tráfico mientras los operarios de Endesa cortaban el cable caído sobre la vía.

Un operario trabaja sobre una torre de media tensión, retirando el cable caído sobre la catenaria.
Un operario trabaja sobre una torre de media tensión, retirando el cable caído sobre la catenaria.TEJEDERAS

Frágil Fecsa-Endesa

Fue una excavadora la que tocó un cable eléctrico soterrado a las puertas de Barcelona. El resultado fue una sobrecarga en la red que partió un cable aéreo. Éste cayó sobre la autovía C-33 y, también, sobre una catenaria de Renfe. El diseño de las excavadoras hace que, por fortuna, el conductor no quede electrocutado. Pero el diseño de las líneas no evita que salte el servicio por los aires. Ayer fueron más de 500 abonados del distrito de Nou Barris lo que se quedaron un buen rato sin luz. La caída del cable originó un incendio en una zona de matorrales. El fuego pudo ser apagado rápidamente, pero Fecsa-Endesa cortó el suministro eléctrico mientras se apagaba. El 23 de julio, otra caída de un cable de la Endesa gobernada por Manuel Pizarro originó un apagón con 350.000 abonados barceloneses afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_