La vivienda, una obsesión
La necesidad de casas asequibles, reto poselectoral
"No se puede encontrar una vivienda digna a un precio razonable". Es la respuesta que da el buscador de Google, que recomienda seguir buscando o "volver a intentarlo cuando la burbuja reviente". Son cosas de la contracampaña electoral, o de la democratización que han propiciado las nuevas tecnologías. El foro NoSeEncuentra.com ha diseñado un sitio web de aspecto idéntico a la página de error 404 de Internet Explorer, la que aparece cuando no se puede encontrar una búsqueda en Google. Lo ha dispuesto para que esta respuesta salte a varias peticiones (candidato convincente, un trabajo digno con sueldo decente o un aparcamiento).
Lo que ocurre es que en el caso de la vivienda no se trata de una consideración más o menos exagerada de un foro crítico, sino que la imposibilidad es reconocida por todos los partidos políticos, incluso por el que gobierna. La disparatada escalada de precios, un 48,5% en Andalucía desde enero de 2004, ha convertido la vivienda en un producto inasequible para la gran clase media, cuando en teoría es un derecho constitucional.
El Ejecutivo autonómico admite que los esfuerzos realizados hasta ahora han sido claramente insuficientes. Según Concha Gutiérrez del Castillo, que ha sido consejera de Obras Públicas los últimos ocho años, "garantizar el acceso a una vivienda de toda la población es el fin o último de las políticas urbanísticas, de las leyes y de los planes de ordenación del territorio". "Una obsesión", dice.
En la legislatura recién acabada se introdujo en la ley la obligatoriedad de que el 30% de los nuevos suelos en todos los municipios se destinen a VPO. El problema es que apenas medio centenar de ayuntamientos han aprobado sus nuevos planes de ordenación urbanística. Entre 2003 y 2007 se han iniciado 66.990 VPO en Andalucía, cifra cercana a las objetivos del plan cuatrienal, según la Junta, pero insuficientes para satisfacer las necesidades.
El PSOE entiende que ya hay bases puestas con la firma hace apenas tres meses del Pacto Andaluz por la Vivienda por la Junta, los empresarios, los sindicatos, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y las entidades financieras, que contempla la construcción en 10 años de 750.000 casas, 300.000 de ellas a precio asequible. El programa electoral socialista recoge el compromiso de desarrollar el pacto, con un plan cuatrienal para el que no fija cifras, y de garantizar que quienes igresen menos de 3.000 euros al mes no tengan que destinar más de un tercio a comprar vivienda.
El PP propone la construcción en cuatro años de 190.000 viviendas, 40.000 de ellas "semiprotegidas" para quienes no pueden acceder a VPO ni al mercado libre, con un precio limitado inferior a 160.000 euros; y ayudas al alquiler para jóvenes que ganen menos de 1.000 euros.
IU, que como el PSOE aboga por una ley que garantice el derecho de acceso a la vivienda, contempla 400.000 actuaciones (construcción, rehabilitación y compra) presupuestadas en 2.400 millones de euros en el conjunto de la legislatura.
El PA aspira a construir cada año 50.000 viviendas, 20.000 para alquiler por menos de 200 euros mensuales, y una serie de ayudas a las familias para financiar la compra de casa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Debates electorales
- Izquierda Unida
- VPO
- Coalición Andalucista
- Elecciones Generales 2008
- Programas electorales
- Elecciones Andaluzas 2008
- Política vivienda
- PP
- Actos electorales
- Campañas electorales
- Comunidades autónomas
- PSOE
- Administración autonómica
- Elecciones Generales
- Vivienda
- Partidos políticos
- Administración pública
- Urbanismo
- Elecciones andaluzas
- Andalucía
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- España
- Política
Últimas noticias
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
Protestas frente a la embajada de EE UU en Madrid: “No puedo tolerar lo que le están haciendo a Venezuela”
Protección Civil llama a la precaución ante las posibles nevadas en Cataluña durante las cabalgatas de Reyes
El Reino Unido y Francia atacan al Estado Islámico en Siria
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































