"Se crece a buen ritmo"
"No hay que obviar que la situación económica no es buena, pero tampoco es grave". Francisco Villalba, 59 años, consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, consultora perteneciente a Unicaja, vaticina que la economía andaluza en el año 2008 crecerá en torno al 3%, por encima de la media nacional y europea. Será un crecimiento más moderado que en los últimos años, pero "importante", advierte.
Villalba conoce como pocos los vaivenes de la economía andaluza porque la consultora edita cada trimestre un boletín de coyuntura y de previsiones. El último, de diciembre de 2007, hacía el número 51, esto es, 12 años de trabajo continuado. Además Analistas Económicos de Andalucía, que cuenta con un equipo permanente de 12 personas, realiza, entre otros proyectos, estudios monográficos anuales sobre el sector agrario y el turismo.
En este momento puntual entiende que hay que estar expectantes para ver como evoluciona la crisis financiera internacional, porque aunque el sistema bancario español no se ha visto afectado, la economía regional es muy dependiente de la inversión exterior. Y también por la evolución de los precios y de las economías familiares, porque podría producirse un retraimiento del gasto en inversión y en ocio que sería perjudicial.
Pero Villalba está convencido de que la situación no es grave, y aunque reconoce que el empleo es el aspecto que "plantea mayores retos" y que el paro crecerá en los próximos meses, "no lo hará de forma importante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.