Álvarez propone un instituto andaluz similar al Cervantes
El candidato de Coalición Andalucista (CA), Julián Alvarez, propuso ayer la creación de un instituto andaluz de la Cultura, que bajo el nombre de Federico García Lorca, tendría sede en Granada y contaría con distinta sucursales en distintos países del mundo, al estilo del Instituto Cervantes. Alvarez, quien ayer se desplazó hasta el Mirador de San Nicolás en Granada para presentar sus propuestas en materia de cultura, consideró "imprescindible" dar un impulso a la cultura andaluza porque es la "base de la identidad y convivencia de nuestro pueblo".
En su opinión, la cultura andaluza tiene dos peligros: la globalización en la que está inmersa la sociedad actual y la "banalización" a la que está siendo sometida por parte de la Junta, "que proyecta una cultura de poco contenido". Para paliar esta situación, Alvarez desgranó un decálogo de actuaciones que, además del instituto andaluz de la cultura Federico García Lorca con sede en Granada, incluye la segunda sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, cuya sede central se encuentra en Sevilla.
También la creación de un Conservatorio Superior de Flamenco en Jerez de la Frontera (Cádiz) y ha defendido la necesidad de que el flamenco sea reconocido como patrimonio de la humanidad. Apostó por que Málaga acoja la Agencia Estatal del Cine y de las Artes Escénicas y aseguró que si gobierna luchará con las comunidades autónomas "que haga falta".
Más dinero
En materia de presupuestos, aseguró que duplicará la dotación a la Consejería de Cultura y consideró que la gestión de este área debe coordinase con otras, como Educación o Medio Ambiente, al tiempo que destacó la necesidad de que los medios de comunicación públicos presten mayor atención a la difusión de la cultura andaluza.
Además, reclamó al Estado las competencias de todos los museos, bibliotecas y conjuntos monumentales que existen en la comunidad y aseguró que si gana las elecciones impulsará la creación de una ley de la defensa de la cultura andaluza y una ley de mecenazgo.
Por otra parte, Julián Álvarez dijo que es necesario una cátedra en todas las universidades andaluzas que, bajo el nombre de Blas Infante, impartiría lecciones sobre la cultura de la región y ha asegurado que si CA gobierna a partir del 10 de marzo, todas las comarcas contarán con espacios escénicos, como teatros. Por último, apostó porque en todas las oposiciones de la administración autonómica se evalúe los conocimientos de la cultura andaluza y que éstos cuenten un 20% de la nota final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Coalición Andalucista
- Elecciones Andaluzas 2008
- Julián Álvarez
- Programas electorales
- Comunidades autónomas
- Campañas electorales
- Administración autonómica
- Política social
- Gente
- Partidos políticos
- Administración pública
- Cultura
- Sociedad
- Elecciones andaluzas
- Andalucía
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- España
- Política