Buffett retira la oferta de ayuda a las aseguradoras de bonos
El Ibex encabeza las caídas en Europa, con un 2,3%
El inversor Warren Buffett decidió ayer retirar su plan de rescate de las aseguradoras de bonos con problemas en EE UU por la crisis crediticia, después de que MBIA, Ambac Financial y FGIC optaran por explorar otras alternativas para captar capital. Buffett ofreció hace unas semanas a estas entidades darles un segundo nivel de cobertura, inyectando 5.000 millones de dólares.
El paso atrás de Buffett devolvió el pesimismo al parqué. El Oráculo de Omaha, que actúa a través de su brazo financiero Berkshire Hathaway, pretendía crear una red de seguridad para activos por valor de 800.000 millones en el mercado de deuda municipal. Su iniciativa no cubría el negocio de los bonos de alto riesgo, vinculados a las subprime, que concentran las dificultades de estas entidades.
Buffett les dio un plazo de un mes a las aseguradoras para responder a su oferta, que rechazaron. Por eso ayer, en una entrevista con la cadena de televisión financiera CNBC, dijo que su propuesta "ya no está sobre la mesa". "Les echamos el guante pero nos lo han devuelto", precisó. Precisamente, los problemas que acosan al sector de las aseguradoras hicieron que Berkshire viera caer su beneficio un 18% en el último trimestre de 2007.
Descenso en la industria
El otro elemento que lastró la apertura de Wall Street fue el mal dato de actividad industrial en EE UU, que volvió a bajar en febrero y confirmó que la economía está en fase de contracción, en el nivel más bajo de este indicador desde abril de 2003. Para complicar más la situación, la inversión en el sector de la construcción cayó un 1,7% en enero, el mayor descenso en 14 años.
Warren Buffett, considerado como uno de los mejores inversores en la historia de Wall Street, dijo que técnicamente EE UU no está aún en recesión, aunque advirtió de que la desaceleración está siendo "significativa". El PIB estadounidense se expandió un tímido 0,6% en el último trimestre de 2007.
La apertura bajista de la Bolsa americana -que ampliaba el recorte del 2,5% del pasado viernes en Wall Street- precipitó las caídas tanto en Asia como en Europa. La Bolsa de Tokio se dejó ayer el 4,5%. Y la española lideró las caídas en Europa, con un retroceso del 2,34% ante las señales cada vez más evidentes acerca de la desaceleración económica y las palabras de Buffett, uno de los grandes gurús de los mercados. La banca y sobre todo las inmobiliarias protagonizaron fuertes retrocesos.
Londres cedió el 1,1%; París, el 1%, y Francfort, el 0,8%, en una jornada en la que el petróleo marcó nuevos máximos -por encima de los 100 dólares por barril- y el oro se acercó de nuevo a los 1.000 dólares por onza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.