_
_
_
_

La Xunta se opone a tres minicentrales que tramita el Gobierno en Lugo

Las instalaciones se proyectan en el río Loio de Paradela, con especies amenazadas

Sonia Vizoso

Tres empresas pretenden instalar otras tantas minicentrales hidráulicas en el río Loio, a su paso por el ayuntamiento de Paradela (Lugo), un cauce de 20 kilómetros de longitud que tiene sus riberas salpicadas de molinos tradicionales, ruinas del monasterio de Riba de Loio y restos de un poblado castrexo en Castro de Cortés. En sus aguas habitan 22 especies amenazadas y en su entorno se levantan bosques protegidos por la legislación europea que serían atravesados por las máquinas. La autorización de las explotaciones depende del Ministerio de Medio Ambiente, pero el Gobierno gallego ya ha enviado un informe a Madrid en el que declara su oposición a que se concedan los permisos. La Xunta alerta de que la actuación provocaría "impactos ambientales irreversibles".

La Consellería de Medio Ambiente alerta al ministerio en su resolución que los caudales propuestos por las empresas son "insuficientes para el mantenimiento del ecosistema fluvial". Según el informe de la Subdirección Xeral de Espacios Naturais e Biodiversidade, las minicentrales pondrían en peligro un ecosistema en el que habita el mejillón de río autóctono, también denominada madreperla de río, una especie que se encuentra en peligro de extinción. La asociación ecologista Adega asegura que las instalaciones afectarían a 22 variedades de animales protegidas por distintas directivas europeas.

Los técnicos de la consellería consideran que la lámina de agua que quedaría con las minicentrales en funcionamiento no tendría "un espesor mínimo y adecuado" y provocaría un estrechamiento del río Loio. El informe de la Xunta critica además que las compañías no han tenido en cuenta el efecto que los aprovechamientos hidráulicos tendrían en las poblaciones de moluscos de agua dulce, como la madreperla de río. Esta especie, subraya el colectivo ecologista Adega, es una especie en peligro de extinción en Galicia que fue incluida por la Consellería de Medio Ambiente como una de las 25 especies prioritarias en sus planes de conservación, recogidas en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas.

El informe de la Consellería de Medio Ambiente hace hincapié en los destrozos que la construcción de las minicentrales provocaría en las riberas del Loio. Las pistas que se abrirían en la zona y la tubería de presión que se tendría que instalar discurriría por laderas con fuerte pendiente atravesando "afloramientos rocosos y masas boscosas" de roble, un hábitat protegido por la legislación europea. "Los trabajos en las laderas de fuerte pendiente pueden dar origen a deslizamientos y desplomes durante la apertura de la traza de la tubería de difícil control y solución posterior, como ya se ha podido comprobar en otros aprovechamientos similares proyectados o ya construidos", advierten los técnicos de Medio Ambiente.

Las solicitudes para instalar estos aprovechamientos hidroeléctricos en el ayuntamiento de Paradela (Lugo) fueron presentadas en 2006 por las empresas Iniciativas Energéticas Combinadas, Enernova e Hidroeléctrica A Carisa ante la Confederación Hidrográfica del Norte, el organismo del ministerio del que depende el río Loio. El informe de la Xunta y el de la asociación ecologista Adega, dos de los organismos y entidades consultados por la Confederación Hidrográfica, ya están en manos de las empresas.

Estas firmas deberán presentar, antes del 20 de marzo, un estudio de impacto ambiental en el que intentarán salvar los reparos puestos por los técnicos. En cualquier caso, la última palabra para que los proyectos salgan adelante la tendrá el ministerio. Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Norte señalan que los trámites previos a esta decisión son "largos" y se prolongarán aún durante varios meses.

El impacto del 9-M

Las elecciones generales del 9 de marzo tendrán un fuerte impacto ambiental. Varios proyectos de importantes repercusiones en Galicia están pendientes del visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente y del partido que tras las votaciones ocupe sus despachos. Además de las tres minicentrales del río Loio a las que se opone la Xunta, este departamento ministerial está tramitando dos solicitudes para horadar los cañones del Sil con centrales hidráulicas y tiene reservados 25 millones de euros para comprar parajes naturales que estén amenazados por el urbanismo salvaje.

El nuevo equipo que tome las riendas del ministerio se encontrará sobre la mesa dos solicitudes de Iberdrola para construir centrales en las entrañas de los cañones del Sil. En parajes protegidos de Parada do Sil (Lugo) y Nogueira de Ramuín (Ourense), la compañía pretende horadar túneles en el cauce, levantar torretas, excavar una balsa de 47 hectáreas y abrir viales.

Sobre el primero de estos millonarios proyectos, todas las administraciones y colectivos consultados por el ministerio, incluida la Consellería de Medio Ambiente, han alertado del brutal impacto que provocaría y es previsible que ocurra lo propio en el segundo caso. Su opinión, con todo, no es vinculante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_