Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Mucho rock, pero menos grupos

El concurso de Pop Rock Villa de Bilbao registra un descenso de 313 participantes en su 20ª edición

Los responsables del Concurso de Pop Rock Villa de Bilbao, uno de los certámenes reservados a músicos primerizos con mayor dotación en premios y mayor poder de convocatoria de España, tienen razones para estar satisfechos el año en que se celebra su 20ª edición. A la simple efeméride se suman otros motivos de alegría, como el hecho de que esta sea la vez en que más grupos han presentado su candidatura a la categoría de pop rock: 844.

"Hemos convertido este concurso en un referente en todo el Estado, y nos estamos consolidando a nivel europeo como muestra de bandas de pop rock", aseguró Jon Sustatxa, concejal de Empleo, Juventud y Deporte, en la presentación del evento. al presentarlo ayer. Pero este análisis totalmente positivo ocultaba una realidad: el número total de inscritos al Villa de Bilbao ha descendido en 313 respecto al año pasado, cuando se inscribieron 1.428 conjuntos. Esta vez sólo han enviado sus canciones 1.115.

"Ha sido principalmente por un motivo. El soporte informático que hemos pedido este año a las bandas, que mandaran las canciones en MP3, quizá ha descolocado a la gente. Intentaremos amoldarnos el próximo año, para que sea más sencillo inscribirse", explica Sustatxa cuando se le señala ese notable descenso de participación total, que es aún mayor si se tiene en cuenta que en 2006 acudieron 1.606 formaciones.

En esta ocasión, 844 grupos se han apuntado a la categoría Pop Rock, 199 lo han hecho a la de Metal y 72 a Nuevas Tendencias. Atendiendo a la procedencia de los músicos, Euskadi aporta 220 candidatos, Cataluña 196, Madrid 117 y Andalucía 77. Un total de 872 son españoles. Del resto de Europa sobresale la presencia de 85 belgas, 57 franceses, 30 italianos y 24 polacos.

Los ejecutantes cuentan entre sus incentivos con un apartado de premios que incluye el reparto de 32.000 euros en metálico, grabación de discos, participación en festivales e instrumentos para los solistas más destacados. Y el público tendrá oportunidad de contemplar 20 conciertos gratuitos en Bilborock, entre el 6 de marzo y el 5 junio. El primero será el próximo jueves, a partir de las 20.00, con participación de los bilbaínos Mamba Beat, los onubenses La Suite Bizarre y los guipuzcoanos Supertrooper. De los 48 conjuntos seleccionados para la fase final, 22 proceden de Euskadi y Navarra.

La organización baraja dos opciones para conmemorar el vigésimo aniversario del Villa de Bilbao, que en 2007 atrajo a 9.000 espectadores Una es la edición de un libro-CD que recoja lo esencial del concurso. Otra sería incluir una "banda importante" como atracción en los conciertos finales de Metal y Pop Rock, los días 4 y 5 de junio.

20 conciertos gratuitos

- Un total de 1.115 bandas europeas se han presentado a la 20ª edición del concurso, un 22% menos que en 2007.

- 30 bandas competirán por los premios en la categoría de Pop Rock, 12 lo harán en Metal y 6 en Nuevas Tendencias.

- Habrá 20 conciertos gratuitos en Bilborock, del 6 de marzo al 5 de junio.

- Los primeros grupos que actuarán en la fase final serán Mamba Beat, La Suite Bizarre y Supertrooper, el jueves.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de marzo de 2008

Más información