El andamio para el Pórtico de la Gloria se instalará este mes
La Fundación Barrié convoca el concurso para restaurarlo
Los turistas y curiosos que se acerquen durante los próximos días al Pórtico de la Gloria, en la catedral de Santiago, serán los últimos que podrán apreciar el conjunto escultórico con su aspecto actual. A lo largo del mes de marzo, se instalará el andamio que permitirá realizar los primeros trabajos para la restauración del Pórtico, una tarea que no tiene fecha de finalización aunque se marca el objetivo de que pueda estar concluida antes del Año Santo de 2010. Un objetivo que parece optimista ya que aún no se conoce con exactitud qué tipo de trabajos habrá que realizar sobre las figuras del Pórtico.
La Fundación Pedro Barrié de la Maza, que es la encargada de coordinar la restauración junto al Cabildo de la catedral, anunció ayer la convocatoria del concurso internacional para realizar estos trabajos, a los que se ha invitado a trece estudios con sede en España, Italia y Francia. El concurso se resolverá en un plazo de dos meses y el equipo seleccionado quedará bajo el mando de una dirección técnica única, en la que estará presente Concha Cirujano, restauradora del Instituto de Patrimonio Histórico Español y responsable de la dirección de otros importantes proyectos de restauración como el de las Portadas de la catedral de Sevilla.
Entre los requisitos que se tendrán en cuenta para la adjudicación de los contratos destacan los equipamientos y medios materiales de cada equipo, la experiencia en trabajos de restauración de elementos escultóricos y polícromos similares, así como la calidad curricular, la especialización, formación y capacitación de las personas que forman el equipo.
El diseño del andamio que se instalará junto al Pórtico ha sido encargado por el Cabildo de la catedral al arquitecto Francisco Javier Alonso de la Peña, quien ha desarrollado un sofisticado sistema para adaptar el andamio a la estructura, formas y requisitos de conservación del conjunto escultórico. El andamio ocupará una superficie en planta de 85 metros cuadrados con una altura hasta las bóvedas del Pórtico de 10 metros y su diseño permitirá que el público pueda seguir contemplando las esculturas desde el nivel del suelo. Además, la entidad que dirige José María Arias establecerá un programa de visitas guiadas gratuitas que permitirá a pequeños grupos subir al andamio para obtener una perspectiva inédita del Pórtico. Los trabajos forman parte de un programa integral de restauración de la catedral que también incluye las pinturas de la Capilla Mayor. El presupuesto total alcanza los tres millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.