Los mayores empresarios gallegos se miden con las eléctricas en la eólica
Tojeiro, Campo, Barreras, Gómez-Franqueira y Jove pujarán en el concurso público
Las familias empresariales gallegas con mayor liquidez se medirán a las grandes compañías eléctricas en el concurso público para construir 30 nuevos parques eólicos que la Consellería de Industria convocará en los próximos 14 días. Las grandes fortunas gallegas se han organizado en diez nuevos grupos eólicos diferentes, entre los que se incluyen compañías que, aparentemente nada tienen que ver con el negocio energético. Entre los nuevos jugadores eólicos se incluyen empresas como Astilleros Armón, Cupa Group, Coren, Jealsa Rianxeira, Constructora San José, Gadisa, Copasa o Ceferino Nogueira, SA.
Los empresarios gallegos confían en que el BNG, titular de la Consellería de Industria, prefiera sus ofertas a las de las compañías eléctricas como Endesa, Iberdrola, Fenosa, Enel o Tokyo Electric que coparon la mayoría de los parques eólicos de la era del PP. Jacinto Rey, el propietario de Constructora San José, muy poco favorecido por los gobiernos del PP, será quien presente la oferta industrial más potente. San José solicitará el 82% de todos los nuevos parques (1.900 megavatios). La constructora pontevedresa ha fichado a Guillermo Briones (ex dueño de la Corporación Eólica Cesa) y está punto de inaugurar una gran sede corporativa en Santiago de Compostela.
Otro gran grupo eólico gallego es el integrado por Gadisa, Copasa y Coren, que aspira a más de 1.200 megavatios.
Fuentes del sector calculan que si Fernando Blanco convoca el concurso eólico en la primera quincena del mes, la adjudicación de los nuevos parques no se producirá hasta el primer trimestre de 2009, poco antes de las elecciones autonómicas.
Galicia es la quinta mayor productora mundial de electricidad procedente del viento gracias a sus buenas condiciones de ventosidad fuerte y estable. Se trata de un negocio, hasta ahora seguro y rentable, aunque requiere de fuertes inversiones. Para lograr los más de 2.300 megavatios nuevos, las empresas tendrán que invertir 2.500 millones de euros y disponer de unos recursos propios superiores a los 500 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Energía eólica
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Galicia
- Gobierno autonómico
- Energías renovables
- Comunidades autónomas
- Xunta Galicia
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Política energética
- Galicia
- España
- Finanzas públicas
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Fuentes energía
- Energía