Besalú entra en la Red de Juderías de España
Besalú (Garrotxa) es desde hoy ciudad miembro de pleno derecho de la Red de Juderías de España, la asociación que vela por el legado sefardí en el país. La entrada coincide con el ingreso de otras ciudades, como Plasencia, Calahorra, Lizarra, Tarazona y Monforte de Lemos. La localidad de la Garrotxa llevaba casi diez años intentando hacer valer sus derechos en el organismo, del que ya formaba parte, pero sólo como ciudad concertada y dependiente de Girona. Esta situación no convencía ni a los ciudadanos ni al consistorio, por considerar que limitaba la capacidad de la población a la hora de participar en los proyectos impulsados por la Red de Juderías.
Besalú, además de ser una histórica capital condal, es también una importante ciudad judía, poseedora de los únicos baños de purificación hebreos -miqvé- de España y de la única sinagoga medieval de Cataluña. Coincidiendo con la adhesión formal al grupo, también cuenta desde hoy con un centro de interpretación del barrio judío y un espacio destinado a escuelas, estudiantes y público en general. El alcalde, Lluís Guinó, cree que la adhesión a la red hará aumentar el número de visitantes al patrimonio judío y ya ha anunciado la intención del Ayuntamiento de promover nuevas excavaciones arqueológicas. La primera, encaminada a descubrir el antiguo cementerio judío de la localidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.