Unos atracadores se disfrazaban de guardias civiles
La policía detiene a ocho acusados de 45 asaltos en polígonos industriales
Ocho detenidos, 12 registros efectuados y numeroso material robado recuperado. Ése es el balance de la Operación Culata. Este grupo actuaba como si fuera un comando militar. Vigilaban de forma detenida sus objetivos y no dudaban en emplear gran violencia si los vigilantes de los polígonos intentaban frustrarles el asalto. La policía les imputa un total de 45 robos en Madrid, Ibiza, Lugo y Málaga, según informaron ayer fuentes del caso.
Las investigaciones, realizadas por el grupo de robos de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) central y por el grupo XXI de la Brigada de Policía Judicial de Madrid, comenzó en mayo del año pasado.
La forma de actuar del grupo siempre era la misma. Robaban con antelación coches de lujo y se dedicaban a vigilar sus objetivos, sobre todo las medidas de seguridad y las horas más convenientes para efectuar los atracos. En especial controlaban naves industriales dedicadas a la distribución y almacenaje de televisores de plasma, ordenadores y videoconsolas, entre otros efectos.
Los arrestados, que sustraían coches de lujo, utilizaban técnicas militares
Tras inutilizar los sistemas de alarma, entraban en el interior de las naves y se apoderaban de todos los efectos que podían. Los cargaban en los vehículos que habían sustraído previamente. En alguna ocasión, se disfrazaban de guardias civiles para detener a algún transporte de mercancías durante el tránsito. Acto seguido, se apoderaban de todo lo que llevaba el camión o la furgoneta.
La policía también les imputa atracos cometidos en chalés de lujo en Ibiza durante el verano. Los robos, que fueron cometidos cuando sus moradores estaban en el interior, se caracterizaban por el uso de gran violencia física y las amenazas a sus víctimas.
Últimamente se habían especializado en robos con fuerza en oficinas y almacenes de joyería, en los que empleaban sofisticados medios técnicos que han sido decomisados. La policía ha efectuado 12 registros en Madrid e Ibiza, en los que ha recuperado abundantes piezas de joyerías (entre ellos, relojes de Cartier), una pistola y abundante munición, armas blancas y un uniforme de la Guardia Civil, además de perfumes, ordenadores, móviles y ropa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.