Beneficios récord para las empresas
Las firmas del Ibex ganan un 16% más en 2007 - El Santander encabeza la lista por beneficio, y Telefónica, por ingresos - El resultado cae en el cuarto trimestre
Nueva cosecha récord de beneficios empresariales. Y van cinco años consecutivos. En 2007 las compañías del Ibex 35 ganaron unos 49.200 millones de euros, un 15,7% más que en 2006. Eso sí, las cuentas empiezan a emitir algunas señales de cansancio. El ritmo en el crecimiento de los beneficios fue la mitad que el año anterior, cuando mejoraron un 31,2%. El agotamiento fue incluso más brusco en el cuarto trimestre de 2007. De octubre a diciembre el resultado neto conjunto en el selectivo se contrajo un 17,47%.
La parte alta de las cuentas ha mostrado una vez más su fortaleza. Las ventas de las grandes empresas españolas en 2007 alcanzaron los 305.332 millones, un 18,1% más que el año anterior, mientras que el beneficio de explotación mejoró un 24,6%, situándose en 55.522 millones. La parte baja, en cambio, se ha visto en cierta medida lastrada por menores extraordinarios, la ausencia de compras relevantes que ampliaran el perímetro de consolidación y por las provisiones que han realizado algunas empresas.
Telefónica desbanca a Repsol como la compañía que más factura. La cifra de negocio de la operadora en 2007 alcanzó los 56.859 millones, mientras que la petrolera tuvo ingresos por valor de 53.865 millones. En el capítulo de beneficios, el Banco Santander mantiene su liderazgo al ganar 9.060 millones, un 19,3% más. Tras la entidad financiera se sitúa Telefónica, con un beneficio de 8.906 millones (un 43% más) y BBVA. El resultado neto del banco presidido por Francisco González subió un 29,4%, hasta los 6.126 millones.
Dentro del Ibex 35 tan sólo una empresa cerró el año en números rojos: Cintra. La concesionaria pasó de obtener unos beneficios de 155 millones en 2006 a unas pérdidas de 26 millones el pasado año. Sogecable cerró 2007 con un beneficio de 62 millones frente a las pérdidas de 38 millones del ejercicio anterior.
A pesar de las restricciones para acceder al crédito en los mercados internacionales, originadas por la crisis de las hipotecas basura estadounidenses, las empresas españolas han vuelto a incrementar sus niveles de endeudamiento en 2007 para financiar sus planes de expansión. La deuda financiera conjunta de las sociedades del Ibex al cierre del pasado año alcanzaba los 197.532 millones, un 11% más que en diciembre de 2006. Destaca el aumento del apalancamiento de compañías como ACS, Acciona, Iberdrola y FCC. Por su parte, aquellas empresas que más redujeron sus compromisos financieros en los últimos 12 meses fueron Telefónica, Acerinox, Repsol y Sogecable.
El plazo legal que tienen las compañías cotizadas para presentar sus cuentas anuales termina el próximo lunes. Dentro del Ibex 35 aún no han publicado resultados BME, Inmobiliaria Colonial, Red Eléctrica y Sacyr Vallehermoso. En su caso, para calcular las cifras conjuntas del selectivo, se han utilizado la media de las previsiones de los analistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.