_
_
_
_

Telefónica se erige en líder del sector por ganancias

Ramón Muñoz

Telefónica se dio un festín en 2007. Obtuvo un beneficio de 8.906 millones de euros, un 43% más que el año anterior, convirtiéndose en la compañía de telecomunicaciones del mundo que más gana. A los accionistas también les fue mejor que nunca. La acción se revalorizó un 37,8%, y recibieron 5.200 millones de retribución, 3.100 en dividendos.

Y además logró esos resultados mejorando los ingresos un 6,7% hasta los 56.441 millones, aumentando la base de clientes en 26 millones de accesos (líneas fijas y móviles, Internet y televisión) hasta los 229 millones, y reduciendo la deuda en 6.861 millones para cerrar el año con 45.284 millones.

La operadora espera repetir éxito en 2008, sin que le influya el clima de crisis. Se ha marcado como objetivo aumentar sus ingresos entre un 6% y un 8% y el resultado operativo entre el 13% y el 19%, manteniendo un fuerte nivel de inversión en los 8.600 millones de euros.

Con estas cifras, el presidente de Telefónica, César Alierta, aseguró que no es necesario realizar nuevas adquisiciones para crecer. Sus planes pasan por consolidar su presencia en China, donde ven con buenos ojos el proyecto -aún no oficial- de fusión de la compañía de fijo China Netcom, en la que la española tiene un 7,22% del capital, con la de móviles Unicom.

Todo lo demás no corre prisa. En Brasil, reconocen que Portugal Telecom no tiene interés en vender su parte de Vivo; en México quieren "hacer algo más", y en Italia se conforman con mantener el 6,9% y esperar cómo resulta la nueva gestión. Telefónica mantendrá su participación en Sogecable, con la que afirma estar encantada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_