El Ararteko distribuirá 2.000 guías contra el acoso a menores por Internet
El ararteko, Iñigo Lamarca, anunció ayer que la institución que encabeza editará 2.000 guías en formato CD con recomendaciones para afrontar y prevenir el acoso a menores a través de las nuevas tecnologías, como Internet, los móviles o los videojuegos conectados en línea. La guía se enviará a los 534 centros de Educación Primaria de la comunidad, así como a las federaciones de asociaciones de padres, bibliotecas públicas y las asociaciones de tiempo libre.
El Defensor del Pueblo vasco explicó que el material didáctico, elaborado por la ONG Pantallas Amigas, intenta contrarrestar estas nuevas formas de acoso. "No se trata de alarmar ni a menores ni a adultos; se trata de ofrecerles pautas que permitan un uso y disfrute de los medios sin riesgos" apuntó el ararteko. "No siempre se es consciente de los riesgos asociados a determinadas prácticas", destacó.
Lamarca explicó que el aumento del ciberbullying (acoso cibernético) "va parejo con la extensión del uso de las nuevas tecnologías", especialmente entre los más jóvenes. Estos incidentes pueden "perpetrarse desde cualquier lugar, en cualquier momento", dando a los agresores "una gran sensación de impunidad, con menor percepción del daño y escasas posibilidades de defensa por quien se siente acosado", resumió Lamarca.
A través de historias animadas y juegos interactivos dirigidos a niños de 7 a 11 años, la guía enseña a los menores a distinguir ciertas prácticas de riesgo y a defenderse ante situaciones de acoso. En los juegos, los niños deben ponerse en el lugar del protagonista respondiendo a las preguntas que van surgiendo y comprobando las consecuencias de sus decisiones.
Sin culpabilizar
En la parte de la guía dirigida a los adultos, padres y educadores dispondrán de criterios para mantener una comunicación en torno a este asunto con sus hijos o alumnos. Jorge Flores, uno de los responsables de Pantallas Amigas, subrayó la importancia de que los padres ayuden a sus hijos a no sentirse culpables en estos casos y animarles a que pidan ayuda si es necesario.
El ararteko también calificó de "medida reduccionista" cualquier eventual incremento de la presencia policial en los centros para evitar el acoso escolar tradicional y casos tan violentos como la agresión a una joven de 15 años en Ermua registrada el pasado 10 de febrero. Lamarca pidió que no se mezcle el acoso escolar tradicional con el ciberbullying, ya que este último "puede tener otras causas, se manifiesta de formas muy diversas y sus estrategias de abordaje y consecuencias son diferentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.