_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Derecha civilizada

Delante de la Universidad de Múnich ante la que repartieron propaganda contra el Gobierno nazi, unas piedras en el suelo reproducen los facsímiles de los papeles repartidos; nadie se opone a este recordatorio, memoria histórica de los dos hermanos Scholl, que pagaron con su vida esta defensa de la libertad de opinión. Ni la derecha que apoyó a Hitler -que ganó en las elecciones- ni la Iglesia católica alemana, que permaneció muda, se opusieron nunca. Y reconocieron públicamente su error.

La derecha española acabó, tras una guerra, con la democracia republicana; la Iglesia católica la bendijo y paseó bajo palio al dictador en los cuarenta años siguientes. No reconocieron su error. Ni soportan el amor que anima a los hijos de sus víctimas a recuperar los cadáveres de familiares asesinados como perros ni se sabe dónde. A ese deseo pacífico lo llaman provocación. Se comentaba en EL PAÍS de hace unos días que sólo en España se habla de derecha civilizada; en el resto del mundo se habla sólo de derecha. La explicación es sencilla: la derecha del resto del mundo es civilizada; la de aquí sigue siendo montaraz. Cualquier intento de civilizarla -Pimentel o Gallardón- provoca que sus autores sean barridos del mapa político. La derecha será lo que siempre fue.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_