_
_
_
_
_

La mujer muerta en Madrid no había denunciado

Un hombre apuñala al joven que acosaba a una de sus hijas

Álvaro Corcuera

Laura Morales, una boliviana de 22 años, fue la víctima más joven de la sangrienta jornada de ayer. En su piso de alquiler en Lavapiés, perdió la vida el lunes a manos de su compañero sentimental, Nestor Wilfredo Villamatas, también boliviano y de 29 años. No había denunciado previamente a su asesino ante la justicia. Y también en Madrid, otro suceso colmaba ayer el vaso de la violencia de género. Un hombre no aguantó más los cinco años de acoso a que estaba sometida su hija por parte de un ex novio. José Antonio, un portero de 65 años, apuñaló al joven.

En el caso de Laura, Nestor Wilfredo la apuñaló tres veces con un cuchillo, dos en el tórax y una en el abdomen y se fue de madrugada a casa de unos amigos a contar lo que había hecho. Uno de ellos avisó a la policía. "Al llegar, encontramos el cadáver de la mujer", explicó una portavoz policial. La víctima podría llevar muerta entre tres y 12 horas. La autopsia lo determinará.

Más información
El día más negro del crimen machista
Lo que Laura quizá no sabía

La pareja llevaba entre dos y tres meses conviviendo en el bajo B de la calle de Salitre, 43, según coincidieron varios vecinos. No tenían hijos.

Nestor Wilfredo, que intentó autolesionarse en las muñecas y las manos, fue detenido. Ayer por la mañana aún quedaba un pequeño resto de sangre junto a la puerta de la vivienda, además de un guante de plástico azul. Hadda Boutalis, una vecina marroquí, explicó que la noche del lunes al martes había sido movida. "Se escuchó bastante ruido. Le dije a mi marido que mirásemos qué pasaba. Pero me dijo que serían unos borrachos", relató.

En el segundo suceso, todo ocurrió cuando José Antonio se encontraba trabajando. Desde hace 30 años es portero en una finca y está a punto de jubilarse. Según varios vecinos, el ex novio de su hija fue a buscarlo. "Ha venido con otros dos chicos. Venían a por él. Ha actuado en defensa propia", coincidían Félix y Mari Paz. Otra vecina, Manoli, opinaba igual, y explicó que el portero le había comentado el acoso que sufría su hija. "Estaba muy preocupado y tenía miedo", aseguraba.

En el domicilio de José Antonio, en el barrio de Santa Ana, estaban ayer al menos seis de sus 12 hijos. No querían hablar. Sólo confirmaron que su hermana hacía tiempo que estaba acosada. "Cinco años", afirmó uno de ellos.

Entrada del piso de Madrid en el que fue asesinada Laura Morales.
Entrada del piso de Madrid en el que fue asesinada Laura Morales.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Corcuera
En EL PAÍS desde 2004. Hoy, jefe de sección de Deportes. Anteriormente en Última Hora, El País Semanal, Madrid y Cataluña. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y Máster de Periodismo de la Escuela UAM / EL PAÍS, donde es profesor desde 2020. Dirigió 'The Resurrection Club', corto nominado al Premio Goya en 2017.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_