_
_
_
_
_
Entrevista:ISABEL LÓPEZ AULESTIA | Cabeza de lista de EB por Guipúzcoa al Congreso | ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

"Entre Zapatero o Rajoy muchos se irán a la playa"

Mikel Ormazabal

Con la experiencia de "toda la vida adulta dedicada a la política", Isabel López Aulestia espera recibir más de 35.000 votos el 9-M para lograr un asiento en el Congreso de los Diputados.

Pregunta. ¿Qué echa en falta en esta campaña electoral?

Respuesta. Se está tratando de focalizar todo en un bipartidismo que no es real. La sociedad es muy plura. Bajo determinados cuasi chantajes -"hay que votar a éste para que no salga el otro"-, se está condicionando el voto de la gente. Es desmoralizador, manipulador y un desprecio a la democracia. Si la disyuntiva es votar a Zapatero o a Rajoy, muchos se van a ir a la playa.

P. Ahora que se habla tanto del voto útil, ¿cuál es la utilidad del voto a EB?

"Todos han metido la mano en la caja. Nosotros tenemos las manos limpias"

R. El ciudadano no debe dejarse engañar por el señuelo del voto útil. El apoyo a IU-EB es necesario para obligar a los socialistas a que miren a la izquierda y no pacten con los nacionalistas, como ha sucedido. Pero me temo que el PSOE no quiere a nadie a su izquierda en el Congreso. Como dijo Alfonso Guerra: "A mi izquierda, el abismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. EB fue un valor al alza en las municipales de 2007. ¿Está a su alcance lograr un escaño?

R. Por primera vez, EB tiene posibilidades de lograr representación por Guipúzcoa. Se nos ve como una izquierda responsable, que sabe gobernar sin hacer dejación de sus principios.

P. ¿Tiene preparadas las maletas para ir a Madrid?

R. Yo ya fui senadora [entre 2004 y 2006]. Ahora habrá que ver si somos capaces de dar el salto al Congreso, donde la actividad tiene que ser mucho más intensa, sobre todo en un grupo pequeño como es el de Izquierda Unida.

P. ¿Por qué deberían votarle los ciudadanos el 9 de marzo?

R. El electorado nos puede mirar directamente a la cara, porque no hacemos pactos interesados. Todos los acuerdos son en función de nuestro programa. No renunciamos a nada. Sólo pedimos que en un eventual acuerdo se nos deje poner en práctica nuestras ideas. De todas las fuerzas políticas importantes que concurren a las elecciones, somos los únicos que tenemos las manos limpias. Todos meten la mano en la caja, mientras que nosotros, teniendo responsabilidades de gobierno muy importantes, estamos a salvo de cualquier irregularidad. En todas las instituciones pedimos la cartera de Urbanismo, la más tentadora para desviar fondos. Ninguno de nuestros concejales ha sido acusado de meter la mano o de recibir financiación oculta. La ciudadanía debería tener muy en cuenta todo esto.

P. ¿No cree que la labor de IU en el pasado mandato ha quedado eclipsado por el nivel de enfrentamiento entre los dos principales partidos?

R. Es cierto, pero además los medios de comunicación no le han dado la importancia que ha tenido. Siendo un grupo pequeño, ha tenido una enorme influencia. Todas las medidas progresistas aprobadas por el Gobierno han salido adelante a instancias de IU. Es el caso de la ley de matrimonios homosexuales, que figuraba en nuestro programa electoral, la ley de igualdad o la de memoria histórica. Sin el apoyo de nuestro partido, todas esas decisiones no estarían hoy en vigor. Y esta misma orientación progresista es la que vamos a impulsar durante los próximos cuatro años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_