Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jorquera afirma que el BNG exigirá más cuota láctea

El cabeza de lista del BNG por A Coruña, Francisco Jorquera, aseguró ayer que la solución al problema de la falta de cuota láctea en Galicia pasa por renegociar con la Unión Europea las asignaciones que le corresponden a España. El Bloque, aseguró Jorquera, exigirá esa demanda al próximo Gobierno central.

Jorquera hizo estas declaraciones anoche en Melide, durante un mitin del BNG en el que también intervino la alcaldesa de la localidad, Soqui Cea, y el portavoz nacional de la formación frentista, Anxo Quintana. El cabeza de la lista del Bloque por A Coruña lamentó el "tratamiento marginal que los sucesivos gobiernos centrales le dieron al sector lácteo". "Para ellos, lo que importa es la agricultura mediterránea", acusó Jorquera, por lo que hoy España "sólo tiene una cuota láctea de seis millones de toneladas, cuando su consumo es de nueve millones".

El Bloque, agregó el candidato, exigirá al próximo Gobierno central que "permita desarrollar" la capacidad productiva del sector lácteo, "renegociando la cuota asignada al Estado español en la UE y retornando a los criterios del plan lácteo de 2005 para el reparto de la sobrante".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de febrero de 2008