_
_
_
_
_

Gas Natural niega estar interesada en Iberdrola

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, negó ayer, hasta en seis ocasiones, que tenga en mente participar en alguna gran operación de compra en el sector energético español. La compañía gasista, participada por Repsol y La Caixa, "no está considerando ninguna operación corporativa" y "no ha mantenido conversaciones con nadie [sobre Iberdrola]", aclaró Villaseca. "El consejo", remachó, "no ha tratado ninguna operación".

Tras las negativas están las especulaciones sobre Iberdrola, acosada ésta por el interés de la francesa EDF y el grupo ACS (que controla el 12,4% de Iberdrola). Enrocado en la negativa, Villaseca destacó que Gas Natural -que el pasado año ganó un 12,3% más- sólo contempla un camino en solitario.

Más información
Unión Fenosa asegura que es la "pareja estable" de ACS

Con 12.000 millones de inversión prevista para el periodo 2008-2012, el equipo gestor de Gas Natural, tras el fiasco que supuso la OPA sobre Endesa, está encantado con lo logrado en el periodo 2004-2008. Villaseca detalló los motivos: donde la previsión del plan estratégico hablaba de un crecimiento anual acumulativo del beneficio neto del 10%, se ha logrado un 14%; donde se preveía un crecimiento acumulativo anual del dividendo del 10%, se ha logrado un 18%, y donde había una potencia eléctrica instalada (año 2004) de 1.145 megavatios, se ha pasado a 6.484 megavatios.

El año 2007, según Villaseca, fue bueno, pese a que el negocio eléctrico tuvo resultados "malos en términos operativos". Gas Natural logró un beneficio neto de 959,4 millones, con un incremento del 12,4% respecto a 2006, y elevó un 19% el ebitda (beneficios antes de amortizaciones e impuestos), hasta 2.276,6 millones.

Gas Natural no presentará oferta por la belga Distrigaz, porque Bruselas prohíbe operaciones en las que haya relación entre comprador y vendedor. Distrigaz se venderá por la fusión de la francesa GDF con Suez, que a su vez tiene un 11,4% en Gas Natural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_