Unión Fenosa asegura que es la "pareja estable" de ACS
La eléctrica asegura que quiere estar presente en la futura consolidación del sector de la mano de su socio, que aspira a comprar Iberdrola
El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, ha dicho ser "pareja estable" del máximo responsable de ACS, Florentino Pérez, tras 25 años de relación profesional, y ha pronosticado que la eléctrica tendrá un papel "importante" en el sector energético español "pase lo que pase". Asimismo, ha anunciado que quiere elevar al 20% su participación en Indra.
El presidente de la eléctrica ha eludido en repetidas ocasiones pronunciarse acerca del interés de ACS por Iberdrola. "No sé qué pasará", ha respondido antes de remitirse al anuncio del pasado 5 de febrero de la constructora para sostener que "la posición de ACS está muy clara".
El presidente de Unión Fenosa ha asegurado no estar "nada crispado" con la situación actual y no querer entrar en polémica. Sus recientes declaraciones en Valencia en las que comparó a su homólogo en Iberdrola con un "guardián de finca" fueron un "intento de metáfora con cierto humor" y se hicieron "con respeto hacia los colegas", ha afirmado.
Las especulaciones sobre la participación de Unión Fenosa en movimientos corporativos dan "notoriedad y estímulo" a la eléctrica, ha señalado el ejecutivo, quien ha citado a Menéndez Pidal para, sin hacer alusiones concretas, expresar su posición sobre posibles operaciones: "Un viejo puede vivir unos años y un joven puede morir mañana".
Asimismo, ha anunciado que su compañía alcanzará este año una participación del 20% en Indra, a la que ha definido como la "segunda empresa del mundo" en tecnologías de la información, y ha calificado de "muy buena" la presencia de la eléctrica en Cepsa.
Unión Fenosa tiene una participación del 15% en la compañía, lo que le convierte en el principal accionista individual, por delante de Caja Madrid (14,83%). En cepsa poseen un 5%.
López Jiménez ha hecho estas declaraciones en la presentación de resultados de Unión Fenosa, que ha obtenido un beneficio de 986 millones de euros en 2007, un 55,2% más que en el ejercicio anterior.
Este resultado incluye plusvalías derivadas del acuerdo de integración en Indra de los negocios de consultoría, tecnologías de la información y servicios de ingeniería de Soluziona, así como los ingresos procedentes de la venta del 25% de Applus y del 2% de Red Eléctrica de España (REE). Si no se hubieran incluido estas plusvalías, el beneficio habría sido de 717 millones, un 12,9% más.
Los ingresos alcanzaron los 6.011 millones, un 0,8% menos que en el ejercicio anterior, y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 2.062 millones, lo que supone un incremento del 8,1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.