Barcelona abrirá nueve centros más de servicios sociales
Barcelona cuenta actualmente con 34 centros sociales y en los próximos años construirá nueve más hasta llegar a 43 en 2011. La progresión de centros irá acompañada de un incremento de la plantilla de 211 nuevos profesionales del ámbito del trabajo social, que pasarán de los actuales 485 a 696, también en el plazo de los próximos tres años. Éstas son las cifras que acompañan al nuevo modelo de atención social que se desarrollará en cumplimiento de la Ley de Servicios Sociales que aprobó el Parlamento catalán en octubre de 2007. La ley implica el acceso a los servicios sociales como derecho universal, lo que supondrá un incremento de la demanda.
El Consistorio se ha propuesto atender a unos 150.000 barceloneses con el horizonte de 2015, según explicaron ayer el alcalde, Jordi Hereu, y el quinto teniente de alcalde, Ricard Gomà. En realidad, los dos abundaron en cuál será el desarrollo del nuevo modelo de atención social, empezando por hacerla más accesible con la elaboración de un catálogo de prestaciones y siguiendo con la reducción del tiempo de espera para acceder a la atención. A título de ejemplo, entre los servicios de atención individual y familiar se encuentran desde la atención a las situaciones de emergencia, apoyo a las personas en situación de dependencia, apoyo a la infancia y adolescencia, a la inmigración, prevención de situaciones de exclusión social y la atención domiciliaria, entre otros. Se trata de un nuevo modelo que se desarrollará en los próximos años en los nueve nuevos centros -cuya ubicación no está definida- y en los actuales que se reformularán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.