_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Duran predica la conversión al nacionalismo en el 'cinturón rojo'

"El PSOE no defiende los intereses del Baix Llobregat", afirma el candidato

Josep Antoni Duran Lleida nació y creció en Alcampell, un pequeño pueblo de la provincia de Huesca. El democristiano ni siquiera nació en Cataluña, pero ahora lidera un partido nacionalista como Unió Democràtica. Ayer en L'Hospitalet de Llobregat, en un consagrado feudo socialista y en donde Convergència i Unió cosecha unos más que discretos resultados, el candidato invitó a la gente a imitar su transformación política. Exhortó a los protagonistas de la primera oleada inmigratoria, a los llegados de otras partes de España como Andalucía, Murcia, Galicia y Extremadura, a "abrir los ojos" y a ser conscientes de que como catalanes deben votar al partido que "mejor sabe defender Cataluña" y no "su lugar de origen".

Duran predicó ayer en una sala de La Farga, de medianas dimensiones, ante unas 400 personas. El democristiano sabía a qué público se dirigía. L'Hospitalet no vota CiU -en el Ayuntamiento son tres exiguos concejales- y por ello nunca utilizó la segunda persona del plural, sino la tercera. No debía convencer al auditorio, mayoritariamente catalanista, sino que apremió a éste a convertir a sus amigos, conocidos y saludados, como diría Josep Pla.

Así, cuando Duran apeló a romper el tópico de que hay que votar al PSOE "por obrero y por español", entonó un "se equivocan". No un "os equivocáis". "Expliquemos a la gente del Baix Llobregat que de una vez para siempre abran los ojos y vean que Cataluña, que es el país donde viven, cuando mejor defendida ha estado no ha sido con los suyos, sino con CiU. De sabios es rectificar". La crisis de Cercanías, el desaguisado de las obras del AVE -TGV para los nacionalistas- y el hundimiento del túnel del Gornal de los Ferrocarrils Catalans, le sirvieron al democristiano como manido ejemplo contra los socialistas. Incluso se permitió pronunciar algunas frases en castellano para defender la enseñanza en catalán.

Ayer Duran habló en territorio hostil. Se notó. Por primera vez la sala no estuvo abarrotada. La concejal Meritxell Borras se defendió: "A Zapatero le organizaron un recibimiento triunfal".

"CiU se va a la cama con quien sea"

Los números dos de las listas de Convergència i Unió a las generales parece que no andan muy finos durante esta campaña. Primero fue Pere Macias con sus augurios sobre una guerra civil en Cataluña por la política lingüística del PP y por finiquitar a Montilla como presidente si CiU pactaba con el PSOE en Madrid. Ayer, fue el democristiano Raúl Font, que se presenta por Tarragona, quien se ganó una reprimenda por parte de la dirección nacionalista.

Font, en una entrevista a El Mundo, compara CiU con una "chica fácil" cuando se le pregunta por los "guiños" de Zapatero hacia la federación. "CiU es una chica a la que no le importa cambiar de pareja si ve que va a tener más estabilidad, si es para el bien de España y Cataluña. Somos capaces de pactar con el demonio y de irnos a la cama con quien sea siempre y cuando sea bueno para el conjunto del Estado", afirma. Además, califica de "relación griega, homérica e incestuosa entre hermanastras" al preguntarle por el tipo de relación que mantienen Cataluña y España. Jordi Pujol le desautorizó sin contemplaciones y Duran lo calificó de "anécdota".

El PSC ya preguntó al candidato de CiU si comparte o no estas frases "machistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_