_
_
_
_
Universidad

Estudiantes de Ingeniería de la UPV diseñan un monoplaza de competición

Disputarán la Formula Student en Silverstone con equipos de 88 universidades

Un monoplaza con motor de 600 cc., 250 kilos de peso, y un coste de 60.000 euros correrá el próximo mes de julio sobre el asfalto del histórico circuito de Silverstone (Gran Bretaña). No se trata de la última creación para McLaren-Mercedes ni del modelo que pilotará Fernando Alonso. Es el prototipo que un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad del País Vasco (UPV) diseñan, construyen y conducirán en la competición Formula Student (FS), que enfrenta a 88 universidades de todo el mundo, y en la que hasta ahora sólo participaba otro centro español, la Politécnica de Madrid. El profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y director del proyecto, Carlos Angulo, y los 50 estudiantes del equipo lo presentaron ayer en Bilbao.

50 alumnos participan en el proyecto que dirige Carlos Angulo
El grupo universitario cuenta con un presupuesto de 60.000 euros
Más información
"Trabajar en la Fórmula 1 supone nuestro sueño"
La UPV aportó 478,8 millones al País Vasco en 2006

La competición consiste en diseñar, desarrollar y construir un monoplaza en condiciones reales, con unos requisitos muy exigentes en cuanto a coste, mantenimiento y prestaciones. La FS, recalcó Angulo, "brinda a los estudiantes la posibilidad de participar en un proyecto real de automoción, estrecha las relaciones entre universidad y empresa, y les ofrece a ambas la posibilidad de internacionalizarse y demostrar sus capacidades científico-tecnológicas". Por ahora, las firmas Tecnalia, Ikastek, Telkrom, Sener, BBK y Tenroj han aceptado patrocinar al equipo de la UPV, sufragando la mitad de los 60.000 euros del proyecto.

Los estudiantes llevan un año trabajando en un prototipo que en aproximadamente dos meses estará listo para ser probado en un circuito. Tendrán que elegir entre sus integrantes a la persona que lo pilotará, aunque, según recalcó uno de ellos en la presentación, "al contrario de lo que parece en la tele, el piloto es secundario: lo más importante es un buen equipo técnico". La competición será en julio, aunque Angulo sostuvo que este año se conforman con participar e "ir ganando experiencia técnica y logística", para colocarse en 2010 "entre los 20 mejores y disputar la victoria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El equipo se someterá durante tres días a una serie de pruebas técnicas para medir el consumo, la aceleración o el frenado del prototipo, lo expondrán ante el jurado y correrán con él 20 vueltas al circuito como test de resistencia. En este caso, matizó Angulo, al contrario que en la fórmula 1, la velocidad no es el objetivo principal; es más importante lograr una buena aceleración y resistencia.

Además, el equipo tiene que demostrar que la explotación industrial del prototipo es viable, de manera que un fabricante pueda producir mil unidades al año y comercializarlas por menos de 21.000 euros.

La FS, descendiente de la estadounidense Fórmula SAE, se celebra cada año desde 1999 en Gran Bretaña para probar las capacidades de alrededor de 80 equipos universitarios de todo el mundo. La Universidad Politécnica de Madrid es el único centro español que participaba, desde 2004, hasta el ingreso de la UPV. El ingeniero destacó el peso que el sector de la automoción tiene en Euskadi: "Hay un cluster de 284 empresas asociadas, que generan el 16% del PIB vasco".

Ficha técnica del monoplaza

- Motor de 600 cc, que se modificará para lograr la mayor potencia. Alcanzará entre 100 y 120 kilómetros por hora.

- Mide 3 metros y medio de largo y 1,60 de ancho. Pesa unos 250 kilogramos sin piloto.

- Suspensión independiente de dobles triángulos superpuestos con barra estabilizadora.

- Llantas de un tamaño mínimo de 8 pulgadas.

- Transmisión en cadena desde el eje de salida del motor hasta el eje trasero.

- Frenos compuestos de dos circuitos hidráulicos con bombas de alta presión y tres de kart de competición.

- El chasis es una estructura tubular aerodinámica y ergonómica, diseñada para ofrecer el máximo grado de seguridad y habitabilidad.

- El equipo de estudiantes ha desarrollado y fabricado la mayor parte de piezas. El prototipo ha sido diseñado utilizando múltiples programas de simulación, y ahora se prueba en los laboratorios de la Escuela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_