_
_
_
_

El Consistorio recurre la sentencia que anula la subida de vados

Elena G. Sevillano

El Ayuntamiento ha recurrido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anula la ordenanza que regula la tasa de los vados de los aparcamientos. El fallo del tribunal estima el recurso presentado por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) contra la subida de los precios de los vados, que entró en vigor en 2006, y concluye que el informe técnico-económico que lo justifica presenta varios defectos.

Entre otros puntos, la sentencia asegura que el sistema para fijar la tarifa básica en 100 euros por metro cuadrado "carece de motivación". También destaca que la anchura del aprovechamiento "no incorpora justificación alguna". El tribunal concluye su argumentación afirmando que "el informe técnico-económico no justifica ni motiva la tarifa básica ni tampoco la anchura del aprovechamiento ni el factor corrector por clase de aprovechamiento". Por eso estima el recurso, anula la ordenanza y obliga a publicar la sentencia en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Más información
El PSOE exige la devolución de lo cobrado de más por los vados

Recurso en el Supremo

El Ayuntamiento ha presentado recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que puede tardar varios meses, o incluso años, en pronunciarse. Mientras tanto, al no haber sentencia firme, la ordenanza sigue en vigor. Por ese mismo motivo, tampoco ha publicado la sentencia en el BOCM. El Ayuntamiento alegará que los defectos que señala la sentencia no son esenciales, según avanzaron ayer fuentes municipales. Por ejemplo, justificarán que no es necesario incluir en el informe técnico-económico la ponencia de valores catastrales a partir de la cual han calculado la tarifa básica.

Con la nueva ordenanza, la tasa de vado que pagan los aparcamientos, tanto los públicos como los de las comunidades de vecinos, se ha doblado e, incluso, triplicado en el caso de las grandes superficies. "Antes tributaba todo el mundo igual. Las grandes superficies pagaban lo mismo que los particulares", afirman desde el Ayuntamiento. La nueva tasa tiene en cuenta la superficie interior del aparcamiento. Cuanto más grande es, más paga el vado. En el caso de las comunidades de vecinos, el Consistorio calcula que un garaje de unas 23 plazas, situado en una calle de categoría intermedia (Pío XII, Arturo Soria...) paga 536 euros, cuando antes pagaba 275.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_