El PSOE exige la devolución de lo cobrado de más por los vados
Los socialistas calculan que son 60 millones, después de que el TSJM declarara nula la subida de la tasa
El Grupo Municipal Socialista pedirá en el pleno del 31 de marzo que el Gobierno explique "por qué no hace nada" ante "el boicot" de Esperanza Aguirre al desarrollo de la Ley de Dependencia y pedirá que se comprometa a devolver de inmediato los cerca de 60 millones de euros cobrados de más por los vados. Según ha explicado en una rueda de prensa el portavoz del Grupo, David Lucas, después de que el TSJM declarase nulo el acuerdo que modificó la Ordenanza Fiscal que regulaba la tasa por el paso de vehículos (sentencia 1532/07, con efectos recaudatorios desde 2006), "lo lógico" es que el Ayuntamiento no sólo devuelva ese dinero, sino que no lo cobre tampoco en 2008.
La tasa afecta a no menos de 38.000 vados y unas 700.000 personas, calculó Lucas, quien expresó sus temores de que el Ayuntamiento decida devolver el dinero sólo a las grandes superficies que lo reclamaron y no a todos los contribuyentes. El dinero necesario -60 millones de euros-, ha dicho, "no es significativo" si se tiene en cuenta que el presupuesto municipal supera los 6.000 millones de euros. Igualmente, pedirán que se estudie de inmediato cómo corregir la Ordenanza, en consonancia con el fallo del TSJM. Por su parte, el concejal Pedro Zerolo pedirá explicaciones sobre las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para la aplicación en Madrid de la Ley de Dependencia.
"Queremos conocer de la boca de los responsables municipales por qué no hacen absolutamente nada ante el boicot de Esperanza Aguirre para la implantación de la Ley Dependencia en la comunidad y por qué los ciudadanos de Madrid no se ven beneficiados, ni se ha terminado el proceso de evaluación: por qué se permite esa conculcación de derechos de los ciudadanos de Madrid", ha añadido Lucas. También ha dado cuenta el portavoz de la Proposición de la concejala Beatriz Corredor para pedir al Gobierno municipal que inste al Ejecutivo autónomo a tramitar las solicitudes de Renta Básica de Emancipación de los jóvenes madrileños, que hoy sufren una notable discriminación con respecto a los de otras comunidades.
Una parálisis de las ayudas
Así, ha destacado Lucas, si en Andalucía, con 9.271 solicitudes, ya se han resuelto 2.919 y hay otras 499 provisionales, en Madrid "de las 10.632 peticiones sólo han reconocido el derecho a percibir esas ayudas a 45 solicitantes". "Existe una parálisis en la Comunidad que afecta especialmente a la ciudad de Madrid -de donde proviene cerca del 60% de las solicitudes-. Por ello, pedimos que se inste al Ejecutivo a que proceda a tramitar esas solicitudes en el plazo reglamentario de dos meses", y además, que se establezcan los mecanismos para que el Ayuntamiento también pueda gestionar y tramitar esas solicitdes.
En su opinión, "es una prueba más del boicot de la Comunidad de Madrid, con la aquiescencia del Ayuntamiento de Madrid, a las políticas (del Gobierno central) que benefician a los ciudadanos. No creo que la Comunidad tenga ningún derecho a hacer lo que está haciendo", ha considerado Lucas. Además, se presentarán otras dos proposiciones, una, para pedir un plan específico de inspección y control de las condiciones higiénico-sanitarias de los centros concertados de atención social, y que se aseguren que en todos ellos se suministra una alimentación de calidad.
En la segunda, se pedirá una partida presupuestaria extra de un millón de euros para las escuelas infantiles públicas de gestión indirecta para que las subvenciones que reciben lleguen, al menos, a la tasa de inflación prevista, y que se comprometan a que cada escuela tenga su propio patio y no se admitan más de 16 alumnos por aula. También se pedirá la comparecencia de la responsable de Las Artes, Alicia Moreno, para que explique cómo va el proyecto del Matadero, "el Guggenhein de Madrid", como ha recordado Lucas que bautizó el ex concejal Ignacio del Río, donde en realidad "no se ha puesto en marcha ni un 30% de lo previsto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.