_
_
_
_
_
Crónica:ELECCIONES 2008 | El primer cara a cara
Crónica
Texto informativo con interpretación

Un duelo cargado de graves acusaciones

Zapatero y Rajoy se tildan de mentirosos durante su primer debate electoral - Inmigración, terrorismo y reforma estatutaria enfrentan a los candidatos

Primer asalto del gran duelo en dos debates. Noventa minutos para cinco bloques temáticos de 15 minutos cada uno. Con Rajoy abriendo la partida y Zapatero en el turno final. Lo que sigue resume un enfrentamiento entre candidatos a presidente que no se producía desde la campaña electoral de 1993. Antes de abordar los cinco temas acordados, los dos candidatos emplearon tres minutos para su declaración de intenciones.

Rajoy. ¿Estamos mejor que hace cuatro años? Si le hacemos la pregunta al señor Zapatero nos dirá que estamos en el mejor de los mundos. Pero si se la hacemos a ustedes dirán que en los últimos tiempos han subido los precios, las hipotecas y vuelve el desempleo. ¿Qué ha hecho Zapatero en estos cuatro años? Dos cosas, y las dos mal. La estructura de España y los tratos con ETA. Ha querido modificar el modelo de Estado y negociar con los terroristas por su cuenta. Ningún gobernante ha sembrado tanta tensión y cizaña a la vez que hablaba de talante y convivencia.

Más información
Cuatro años sí caben en 90 minutos
Agresiones y dolimientos
Debates comparados

Zapatero. España es un país que se ha convertido en la octava potencia del mundo, superando en renta per cápita a Italia, que ha creado tres millones de empleos en esta legislatura, que apoya a los mayores, con una subida del 30% en las pensiones, un país que defiende a las mujeres con la histórica Ley de Igualdad, y que ayuda a las personas que no se pueden valer por sí mismas, con la Ley de Dependencia. El principal obstáculo es una oposición que no aceptó el resultado electoral, que ha practicado el insulto, usted mismo señor Rajoy, que ha crispado, que ha enfrentado a ciudadanos de unas comunidades con otras, que no ha dudado en usar el terrorismo con fines partidistas.

ECONOMÍA Y EMPLEO Inflación y rebajas fiscales

Rajoy. Los precios de los artículos de primera necesidad crecen sin control. La leche ha subido el 29%, el pollo el 10%, el pan, el 13%. Los salarios y las pensiones han subido muy por debajo, y los tipos de interés hipotecarios se han doblado. En enero cada día había 4.300 nuevos parados. En los últimos siete meses, el paro ha aumentado en 300.000 personas. No le han dado cuerda al reloj y el reloj se ha parado. ¿Mantiene que la situación económica está mejor que nunca?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zapatero. No vale la demagogia en la economía. Hemos vivido cuatro años de crecimiento magnífico, más que los ocho grandes países industrializados, y hemos creado más empleo. Ese balance nos da tranquilidad para asumir el proceso de desaceleración. El paro está en la cifra más baja de toda la historia de la democracia. Lo encontré en el 11% y está en el 8%. Hemos creado 2.000 puestos de trabajo cada día. Hemos tenido 70.000 millones de superávit, hemos reducido impuestos y aumentado la productividad. Usted no se ha preocupado de la economía en cuatro años, en sus discursos dedicaba tres minutos. Todo el mundo sabe a qué se ha dedicado, a hacer oposición con ETA.

Rajoy. No se esconda detrás de datos macroeconómicos ni en otros debates. No me dé datos que nadie entiende, pregunte a los españoles por los precios, o a los parados.

Zapatero. Vamos a hablar de la vida real y de salarios. Usted, siendo ministro de Administraciones Públicas, congeló el salario de los funcionarios e hizo perder poder adquisitivo a los trabajadores. Debería de alegrarle que tengamos la tasa de paro más baja de la democracia. Usted no es creíble para representar a la gente de la calle.

POLÍTICAS SOCIALES Dependencia y derechos

Rajoy. Ha surgido un fenómeno nuevo, la inmigración. Son los más necesitados y demandan muchos servicios sociales, y los recursos a veces se quedan cortos. Para que esto no se convierta en un drama hay que poner orden y control. Somos el segundo país del mundo en entrada de extranjeros, esto es una avalancha. Provocó hace tres años un efecto llamada que se oyó en todo el mundo. Yo he propuesto prohibir la regularización masiva por ley, el contrato de integración, que se expulse a los extranjeros que cometen delitos.

Zapatero. Ya está en la ley.

Rajoy. Sí, está en la ley.

Zapatero. Cuando llegué había 700.000 inmigrantes en España trabajando ilegalmente. Usted, como ministro de Educación, redujo las becas. Hemos hecho una Ley de Igualdad, sin su apoyo. Hemos aprobado la Ley de Dependencia. Ustedes no hicieron nada para apoyar a personas que no se valían por sí mismas. Eso es política social. Ustedes, que tanto hablan de la familia, no aprobaron ayudas por nacimiento a las familias. La estadística era abrumadora.

Rajoy. Ya veo que no tiene interés en hablar de inmigración. Usted ha dicho dos mentiras. La primera sobre mi gestión en las becas. Según los datos de Educación, había más becarios en 1999, cuando yo era ministro, que en 2007. Ustedes han doblado el número de permisos de residencia. Y esto plantea problemas a los que van a la sanidad, que piden becas de comedor. Siendo el 10% el número de inmigrantes, el número de reclusos es el 34%. Hay que poner orden y control.

Zapatero. Nosotros desbloqueamos la investigación con células madre para dar esperanza a enfermedades como el Parkinson o la diabetes. Ustedes nunca apoyaron las leyes que suponen avances de derechos, ni la ley de divorcio, ni la del aborto, ni la escolarización gratuita hasta los 16 años, ni la de los trámites farragosos del divorcio, ni la del matrimonio de homosexuales. Desde hace 30 años no han movido un dedo para que los españoles tengan más derechos ni en la sanidad ni en la educación. Si hubieran gobernado durante 30 años, seríamos un país menos libre y más intransigente.

Rajoy. El informe Pisa dice que somos el tercer país en abandono escolar. En Educación hay que hacer mérito, esfuerzo, autoridad del profesor que es el que enseña, y más inglés y nuevas tecnologías. La Ley de Dependencia es humo. Gastan mucho más la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Zapatero. Están boicoteando la ley. En su etapa redujo las becas. Cuando llegué al Gobierno había un millón de ciudadanos sin papeles que se les colaron porque no controlaron las fronteras. Hicieron cinco regularizaciones con 500.000 inmigrantes a los que dieron papeles presentando un bono-bus. ¿Con qué cara habla usted de regularizaciones?

Rajoy. Eso es mentira.

Zapatero. Aquí hay un expediente de regularización con un bono-bus, a su disposición. Entre los inmigrantes hay fallecidos en los atentados terroristas, donantes de órganos, militares en el exterior...

POLÍTICA EXTERIOR Y SEGURIDAD Delincuencia y alianzas internacionales

Rajoy. Cuando llegó usted al Gobierno, ETA estaba más débil que nunca, sin matar porque no podía. ¿Qué hizo usted? Negoció con ETA, le dio esperanza. ETA está en los ayuntamientos con nuestro dinero. Han vuelto a matar. Han roto un gran acuerdo nacional.

Zapatero. Ustedes.

Rajoy. No, ustedes. Lo que usted hizo fue una frivolidad. Y no busque precedentes. Lo que hizo, negociar políticamente con una organización terrorista, es algo que no hizo nadie.

Zapatero. Cuando llegué al Gobierno veníamos de una legislatura con 46 muertos de ETA y 192 a manos del terrorismo islamista. Mi primer objetivo era reducir al máximo estas cifras de víctimas mortales. Lo que más lamento es no haber podido evitar las cuatro víctimas mortales que hemos tenido. Cuando era líder de la oposición firmé un pacto antiterrorista sin condiciones. Nunca critiqué al Gobierno. Siempre di mi apoyo. Porque para mí es inmoral utilizar el terrorismo como lucha partidista. Ustedes no han hecho más que debilitar al Gobierno en la lucha contra el terrorismo. Son el único partido del mundo que se ha manifestado contra el Gobierno en la lucha antiterrorista. Dicen que ETA estaba acabada y la acusaron de cometer el atentado más grave en la historia, el 11-M. Dijo que tenía la convicción moral.

Rajoy. Hubo mucha gente que lo pensaba en esos momentos. Usted llamó a las radios diciendo que había tres terroristas suicidas. ¿Cuándo había que apoyarle? ¿Al que dice que el PCTV es legal o al que tres años después, por elecciones, quiere ilegalizar? ¿Al Zapatero que deja pasear a De Juana Chaos por la calle o al que le mete en la cárcel porque le conviene? ¿Al Zapatero que dice que no volverá a hablar con ETA después de la T-4 o al que dice que habló? Usted ha mentido a todos los españoles.

Zapatero. Quienes mintieron fueron ustedes con el 11-M, intentando crear una conspiración indigna. Yo apoyé al señor Aznar, que dijo que ETA era el Movimiento Vasco de Liberación. No ha habido ningún presidente que haya dicho eso. Lo dijo Aznar, que le ha designado a usted. Yo apoyé a Aznar cuando usted me llamó para ilegalizar a Batasuna y yo le dije adelante. A usted lo que le ha salido es hacer oposición con el terrorismo. También les preocupa la seguridad. Usted fue ministro del Interior con una filosofía conocida: la seguridad para quién se la pueda pagar.

José Luis Rodríguez Zapatero saluda a Mariano Rajoy en presencia de Manuel Campo Vidal antes del debate.
José Luis Rodríguez Zapatero saluda a Mariano Rajoy en presencia de Manuel Campo Vidal antes del debate.CLAUDIO ÁLVAREZ
Zapatero y Rajoy entran en el plató en el que se iba a celebrar el debate, en el recinto ferial de Madrid
Zapatero y Rajoy entran en el plató en el que se iba a celebrar el debate, en el recinto ferial de MadridULY MARTÍN

Zapatero

- "Usted propone un papel para evitar que los inmigrantes cometan delitos de ablación, poligamia o lapidación. Eso ya está en el Código Penal. Hay inmigrantes donantes de órganos, voluntarios en ONG y fallecidos en las misiones de paz y en atentados terroristas como el de la T-4. ¿Deberíamos pedirles que firmen su papel de delincuente potencial a esas personas que mueren por nosotros?"

Rajoy

- "Lo que usted hizo fue una frivolidad: benefició a los terroristas y perjudicó a los demás. Usted ha mentido,ha engañado a todos los españoles, ha negociado políticamente con ETA, ha puesto en tela de juicio el Estado de derecho, ha jugado con la ley, ha cedido ante los terroristas y ha aceptado el chantaje"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_