_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

El "gran día" de Chacón

La socialista echa mano de la cultura para criticar al PP

Con la llegada del canon digital, los artistas e intelectuales han pasado de ser un postizo agradable en campaña a convertirse en elemento del pim-pam-pum entre socialistas y populares.

La candidata del PSC, Carme Chacón, pasó de agradecer al actor Lluís Marco, que le precedió, su "reivindicación de currante", a recordar al oscarizado Javier Bardem. Es conocida la conexión entre los artistas y la izquierda, tanto que cuando Chacón dijo: "hoy puede ser un gran día" entró el cantante Joan Manuel Serrat en el acto del PSC. Más nombres de la cultura acompañaron ayer a la candidata socialista, aunque no muchos: los actores Enric Majó, Lluís Marco y Joan Estrada; Antoni Dalmau, presidente de la Fundació Teatre Lliure; la coreógrafa Maria Rovira, el guitarrista Eulogio Dávalos y la escritora Gemma Lienas. También apareció algún empresario cultural, como el director de la empresa teatral Focus, Daniel Martínez, el representante de la Sociedad General de Autores (SGAE), Ramon Muntaner, y el ex director de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) y ex ministro del PSOE, Joan Majó.

Chacón no recibió el mismo apoyo que José Montilla cuando realizó algo similar en su primer acto como candidato a la presidencia de la Generalitat, en julio de 2006. Entonces estuvieron los escritores Ana María Moix y Andreu Martín, los actores Juan Echanove y Josep Maria Pou y los directores Àlex Oller y Xavier Albertí. También acudieron numerosos gestores culturales como Daniel Martínez (Focus) -que sí estuvo ayer-, Rosa Cullell (Liceo) y Joan Ollé (Auditori de Barcelona).

Chacón arremetió de lo lindo contra el Partido Popular. La candidata y ministra apuntó: "Rajoy contrapone a los creadores con la gente que él dice que es normal". Y luego echó mano de memoria histórica y dijo que los populares desconfían de la cultura y hacen eco de aquello que dijo el general de Legión Española José Millán Astray: "¡Muera la inteligencia!".

Chacón, que aprovechó para agradecer el apoyo de los actores contra la guerra de Irak, manifestó que el PP "parece la derecha de cuando no había democracia y llamaba a los actores titiriteros".

La socialista Carme Chacón saluda a Joan Manuel Serrat en presencia de Ramon Muntaner.
La socialista Carme Chacón saluda a Joan Manuel Serrat en presencia de Ramon Muntaner.M. SÀENZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_