Duran advierte de que un triunfo del PP eternizaría el tripartito
Josep Antoni Duran Lleida advirtió ayer en Reus de que el peor escenario para los intereses de Convergència i Unió sería, además de cualquier mayoría absoluta, una clara victoria del Partido Popular porque supondría "mantener el tripartito en Cataluña durante mucho tiempo". En cambio, un PSOE "condicionado" por los nacionalistas significaría "poner la primera piedra" para "cambiar las cosas en Cataluña"; es decir, y aunque no lo dijo expresamente, apear al socialista José Montilla de la Generalitat. "Si gobernara el PP, el tripartito, a pesar de su ineficacia, siempre le echaría las culpas a Madrid y lo tendríamos en Cataluña durante mucho tiempo", manifestó.
Duran parece desear, tanto que incluso a veces lo da por seguro, que el PSOE vuelva a ocupar la sede de La Moncloa pero en una situación en que CiU "tenga la sartén por el mango". Pero precisa que los nacionalistas "nunca consentirán ni permitirán que el presidente de la Generalitat sea elegido en los despachos de Madrid o condicionado por la política española", contrariamente a lo manifestado inicialmente por la federación.
Por la mañana, Duran consideró "un hurto a la democracia" el hecho de no poder participar en el debate de ayer con los candidatos de PP y PSOE. CiU reclamó a la Junta Electoral Central, por la tarde, la suspensión de los debates previstos mientras no se confirme la presencia del resto de candidatos con representación parlamentaria. En países como Italia y Francia también son los dos principales candidatos los que se la juegan en el cara a cara televisivo. En Francia es una tradición desde la década de los 70. En Italia, el último cara a cara fue entre Silvio Berlusconi y Romano Prodi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las estafas rumbo al Mundial crecen ante la alta demanda y la falta de regulación
El Madrid choca contra un rocoso Mónaco en la Euroliga
El clima extremo azota Estados Unidos de costa a costa en estas navidades
Salvador Illa usa su mensaje navideño para alertar sobre el auge ultra: “Sin humanidad no se puede construir un país”
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































