Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Duran advierte de que un triunfo del PP eternizaría el tripartito

Josep Antoni Duran Lleida advirtió ayer en Reus de que el peor escenario para los intereses de Convergència i Unió sería, además de cualquier mayoría absoluta, una clara victoria del Partido Popular porque supondría "mantener el tripartito en Cataluña durante mucho tiempo". En cambio, un PSOE "condicionado" por los nacionalistas significaría "poner la primera piedra" para "cambiar las cosas en Cataluña"; es decir, y aunque no lo dijo expresamente, apear al socialista José Montilla de la Generalitat. "Si gobernara el PP, el tripartito, a pesar de su ineficacia, siempre le echaría las culpas a Madrid y lo tendríamos en Cataluña durante mucho tiempo", manifestó.

Duran parece desear, tanto que incluso a veces lo da por seguro, que el PSOE vuelva a ocupar la sede de La Moncloa pero en una situación en que CiU "tenga la sartén por el mango". Pero precisa que los nacionalistas "nunca consentirán ni permitirán que el presidente de la Generalitat sea elegido en los despachos de Madrid o condicionado por la política española", contrariamente a lo manifestado inicialmente por la federación.

Por la mañana, Duran consideró "un hurto a la democracia" el hecho de no poder participar en el debate de ayer con los candidatos de PP y PSOE. CiU reclamó a la Junta Electoral Central, por la tarde, la suspensión de los debates previstos mientras no se confirme la presencia del resto de candidatos con representación parlamentaria. En países como Italia y Francia también son los dos principales candidatos los que se la juegan en el cara a cara televisivo. En Francia es una tradición desde la década de los 70. En Italia, el último cara a cara fue entre Silvio Berlusconi y Romano Prodi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de febrero de 2008