Tarragona aprueba enviar agua por barco a Barcelona
Tarragona acudirá al rescate de la precaria situación del abastecimiento de agua de Barcelona. El consistorio tarraconense aprobó ayer con los votos del PSC y ERC y la oposición de CiU y el PP solicitar a la Agencia Catalana del Agua (ACA) extraer más agua de sus acuíferos con el objetivo de venderla a la Sociedad General de Aguas de Barcelona. El plenario de ayer también autorizó a la ACA a acometer obras para canalizar esta agua y conducirla hasta el puerto de Tarragona, desde donde se cargará en barcos para ser transportada a Barcelona si persiste la actual situación de sequía.
Tarragona extrae agua de sus pozos desde siempre, aunque desde la puesta en marcha del minitrasvase del Ebro en 1989 dejó de explotar estos acuíferos, que con el paso del tiempo se han recuperado. Antes del minitrasvase se extraían unos 14 hectómetros cúbicos anuales, lo que condujo a su salinización.Hoy la cifra ronda los dos hectómetros cúbicos. El pleno solicitó al ACA ampliar esta extracción hasta 4,4 hectómetros cúbicos anuales para enviarlos a Barcelona, aunque el mismo acuerdo estipula que si Tarragona padece situaciones de déficit de agua, se cortará el suministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.