_
_
_
_
_

Negocios abiertos sin permiso por el atasco de las licencias

Las disputas internas entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Madrid frenan los trámites

Patricia Ortega Dolz

El atasco de las licencias sigue sin ser dimensionado, pero sus consecuencias son cada vez más clamorosas. Dos hoteles, el High Tech President Villamagna y el High Tech Petit Tres Cruces, con 104 y 60 habitaciones, respectivamente, funcionan sin ningún tipo de licencia. "Llevamos más de dos años para que se legalice la situación y nada", aseguran fuentes de la empresa hotelera. Ambos negocios padecen la laxitud del sistema de concesión de licencias de funcionamiento municipal.

Dos hoteles High Tech esperan desde hace dos años las autorizaciones
Más información
Un centro de salud lleva abierto dos años sin autorización
El PSOE pide que se impute a 14 altos cargos por agilizar expedientes

Las razones del atasco son múltiples y el caso Guateque, el mayor asunto de corrupción en la historia del Ayuntamiento madrileño, no ha servido para agilizar estos trámites sino todo lo contrario. Mientras continúe la investigación policial y el proceso judicial, los funcionarios no quieren meterse en problemas. Fuentes del Consistorio y particulares que han solicitado licencias para el funcionamiento de sus negocios, aseguran que los funcionarios municipales no se atreven a firmar nada por miedo a que se les exijan responsabilidades penales".

Se habla de miles de licencias atascadas en el departamento. Los responsables municipales no facilitan los datos de cuántas licencias hay en lista de espera, pese a las reiteradas preguntas de la oposición y los medios al respecto.

Fuentes municipales aseguraron que ese dato era muy complicado "porque las licencias se tramitan tanto en las juntas de distrito como en las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente y no se pueden contabilizar conjuntamente". En cambio, según la oposición, "existen dos sistemas informáticos a los que tienen acceso pocos funcionarios, los que de verdad conocen ese dato".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por si fuera poco, la guerra interna entre Ayuntamiento y Comunidad es otro elemento a tener en cuenta, tal y como quedó patente en el caso de estos dos hoteles, que requerían la elaboración de un plan especial por necesitar una modificación normativa. En este caso, pese haber sido aprobado el plan especial por la junta de gobierno del Consistorio (28 de diciembre de 2006) y provisionalmente por el pleno del mismo (30 de abril de 2007), en la comisión de urbanismo de la semana pasada se informó de la no admisión a trámite de ambos expedientes.Los dos hoteles de la cadena High Tech, que compra edificios antiguos y los rehabilita para convertirlos en lujosos hoteles no consiguen la licencia municipal. La excusa de los responsables municipales: la pasividad de la Comunidad.

En el acta de la Comisión de Urbanismo que tenía que aprobar los permisos de los hoteles se apunta: "Resulta altamente significativo señalar que ni en la fecha de presentación del Plan Especial ni en la de la emisión del presente informe se ha adoptado por la Comunidad de Madrid el acuerdo de aprobación definitiva y, en consecuencia, la solicitud que aquí nos ocupa no encuentra fundamentación jurídica que permita llevar a cabo su tramitación".

En la Consejería de Urbanismo de la Comunidad niegan que estén paralizando el asunto y se limitan a decir que lo están "estudiando". "Ellos proponen una modificación de la normativa y nosotros tenemos que ver el alcance de esa modificación", explican las mismas fuentes.

Y en el Ayuntamiento, la directora general de Urbanismo, Beatriz Lobón, argumenta que "estas cosas pasan", refiriéndose a las licencias que se otorgan a posteriori, es decir, cuando los establecimientos ya están funcionando, o que ni siquiera se conceden "hasta que no se puede realizar su legalización".

Desde el PSOE, ávidos por hacer patentes las discrepancias internas entre las dos administraciones madrileñas gobernadas por los populares, señalan que "es una muestra más de cómo la Comunidad bloquea las acciones del Ayuntamiento".

En enero pasado, los socialistas solicitaron el dato del número de licencias tramitadas en los últimos tres meses del año pasado. La respuesta de Lobón, según consta en las actas del Ayuntamiento, fue que se habían resuelto 27 expedientes de forma favorable y dos se habían denegado. Tan sólo 29, en tres meses.

Entretanto, los empresarios se sienten absolutamente impotentes. "Estamos vendidos, casi nos empujan al Guateque", señalan algunos que prefieren no dar su nombre por temor a represalias. "Acabas desesperado porque cuesta mucho dinero tener un negocio cerrado y, al final, abres o construyes a las bravas y te sientes víctima de una pelea entre administraciones del mismo signo político", agrega otro empresario que sigue a la espera de obtener su licencia de funcionamiento.

Hotel High Tech Petit Palace.
Hotel High Tech Petit Palace.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_