_
_
_
_
_
Reportaje:

Los minoritarios de Habitat, tras la barrera

Los accionistas se reúnen la semana que viene para decidir cómo afrontar la crisis de la firma

Lluís Pellicer

El reloj corre, y muy rápido, para Bruno Figueras. El presidente de Habitat trata de impedir que seis entidades financieras (Barclays, BBK, Rabobank, Cajastur, Deustche Bank y Cajamar) se descuelguen del acuerdo de refinanciación de la deuda que contrajo con la banca para comprar Ferrovial Inmobiliaria. El plazo termina el miércoles, y Figueras se teme que la compañía se vea abocada al proceso concursal.

Un grupo de accionistas lo miran desde la barrera. Son los minoritarios, convidados de lujo pero también de piedra, que compraron un 25,08% del capital de Habitat. Son Dolores Ortega, sobrina de Amancio Ortega; Isaac Andik, de Mango; José Antonio Castro, de Hesperia, y las familias Cuatrecasas y Rodés.

Andik prefiere no hacer nada, pero Dolores Ortega y José Antonio Castro están dispuestos a ir al juez si no reciben más información

Fuentes del sector conocedoras de las relaciones entre los minoritarios y Habitat aseguran que la próxima semana los cinco accionistas mantendrán una reunión para abordar su futuro en Habitat. Su primera actuación fue conjunta: abandonaron el consejo de administración y presentaron una demanda para impugnar los acuerdos adoptados en la junta del 27 de diciembre al entender que eran ilegales.

El juez desestimó tomar medidas cautelares, pero seguirán adelante con esta denuncia. A partir de aquí, las posiciones entre unos y otros son dispares. Según fuentes financieras, Andik es partidario de no hacer nada. "Asume que una inversión implica riesgo", sostienen estas fuentes. En el otro extremo están Ortega y Castro. Su posición, afirman estas fuentes, es más beligerante: aguardarán a que les proporcionen información, pero si es necesario usarán la vía penal.

Más moderada es la actitud de los Rodés, según otras fuentes. "Ellos preferirían llegar a un acuerdo con Ferrovial que les garantizara parte de su inversión". Estas fuentes añaden que hay malestar entre los minoritarios por el papel de Ferrovial porque aparece como el salvador de Habitat al comprar un solar de Valdebebas (Madrid) por 100 millones, cuando creen que lo adquieren con un descuento del 40%. Valga como ejemplo la expresión airada de Dolores Ortega cuando, según fuentes accionariales, se enteró de este pacto: "El terreno ya me lo quedo yo. Que me dejen salir y se lo compro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_