_
_
_
_
_

La Comunidad permite abortar a la menor embarazada de cinco meses

Mónica Ceberio Belaza

El Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) decidió ayer, finalmente, autorizar el aborto de una chica de 16 años que está bajo su tutela. La menor llevaba cuatro angustiosos meses esperando una respuesta y ya está embarazada de 20 semanas. Lo que podría haber sido un aborto sencillo con una gestación de apenas un mes se va a complicar ahora por las dilaciones en el procedimiento (podría ser necesario inducir al parto para provocar el aborto). La interrupción del embarazo se podrá practicar la próxima semana. Por otro lado, el Juzgado número 27 está instruyendo el expediente de otra de las menores a las que el IMMF no autoriza el aborto. Se ha llamado a declarar a la autora del informe psiquiátrico sobre el estado de la chica.

Ante el silencio de las autoridades, que no le daban ninguna respuesta, la chica se planteaba si acudir a la Fiscalía de Menores a pedir que se protegieran sus derechos. Al final, y un día después de que saliera a la luz que el Ejecutivo regional estaba bloqueando los abortos de algunas menores bajo su tutela, se ha otorgado el permiso.

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) acusó ayer al Gobierno regional de tener a sus jóvenes tuteladas "prisioneras de sus valores morales" por bloquear sus peticiones de aborto. Y alerta de que "conducir a la menor a un aborto tardío, innecesario, puede tener efectos muy negativos en su estabilidad emocional, su salud física y en su propia autoestima". ACAI señala que esto demuestra la necesidad de reformar la ley del aborto para permitir, entre otras cosas, que las menores puedan decidir sobre su maternidad sin tutelas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_