_
_
_
_
Reportaje:

"Este anormal nos va a joder"

Un testigo del 'caso Barón' afirma que el ex jefe de Policía le pidió material para "cazar" al comisario denunciante

"Este anormal nos va a joder a todos, no sirve para nada". "Mira a ver si tienes algo para cazar a este pájaro". Estas dos frases fueron atribuidas ayer al ex jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Barón, por un ex dirigente sindical en su declaración ante la juez que instruye la reapertura del caso Barón.

Este caso, que investiga la juez de Instrucción número 8 de Bilbao, tras la reapertura ordenada por la Audiencia vizcaína, tiene su origen en una denuncia por mobbing (acoso laboral) presentada en 2004 por un comisario contra Barón, actualmente jefe superior de Madrid.

Ambas frases fueron pronunciadas en una conversación privada entre Barón y dicho testigo en el despacho del jefe superior. El ex dirigente sindical reconoció ayer ante la instructora que "todo el mundo hacía comentarios sobre el mal trato" de Barón al comisario denunciante: un "trato inhumano, a gritos, con palabras malsonantes y soeces". Con todo, también admitió que él personalmente "de forma directa no presenció ningún maltrato verbal".

Ayer tenían que haber declarado las dos personas que mantuvieron una conversación telefónica en la que hablaban abiertamente del maltrato de Barón al comisario denunciante. Esta prueba de cargo es la que ha motivado la reapertura del caso. Una de estas personas, funcionaria del Ministerio del Interior en la Jefatura, no acudió a la cita, pero sí lo hizo su interlocutor, un ex responsable de la Jefatura y subordinado del comisario denunciante. Este testigo reconoció su voz en la grabación.

En esa charla, la funcionaria dijo: "Yo he presenciado conversaciones que lo ponía a parir". Su interlocutor le responde: "Que sí, que sí, pero a gritos y aquí en los pasillos [de la jefatura]. Sin embargo, éste último sostuvo ayer ante la juez que lo que realmente quería decir es "que no, que no". Atribuyó sus palabras a una "conversación coloquial" para "dar largas" a la funcionaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_