"Este anormal nos va a joder"
Un testigo del 'caso Barón' afirma que el ex jefe de Policía le pidió material para "cazar" al comisario denunciante
"Este anormal nos va a joder a todos, no sirve para nada". "Mira a ver si tienes algo para cazar a este pájaro". Estas dos frases fueron atribuidas ayer al ex jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Barón, por un ex dirigente sindical en su declaración ante la juez que instruye la reapertura del caso Barón.
Este caso, que investiga la juez de Instrucción número 8 de Bilbao, tras la reapertura ordenada por la Audiencia vizcaína, tiene su origen en una denuncia por mobbing (acoso laboral) presentada en 2004 por un comisario contra Barón, actualmente jefe superior de Madrid.
Ambas frases fueron pronunciadas en una conversación privada entre Barón y dicho testigo en el despacho del jefe superior. El ex dirigente sindical reconoció ayer ante la instructora que "todo el mundo hacía comentarios sobre el mal trato" de Barón al comisario denunciante: un "trato inhumano, a gritos, con palabras malsonantes y soeces". Con todo, también admitió que él personalmente "de forma directa no presenció ningún maltrato verbal".
Ayer tenían que haber declarado las dos personas que mantuvieron una conversación telefónica en la que hablaban abiertamente del maltrato de Barón al comisario denunciante. Esta prueba de cargo es la que ha motivado la reapertura del caso. Una de estas personas, funcionaria del Ministerio del Interior en la Jefatura, no acudió a la cita, pero sí lo hizo su interlocutor, un ex responsable de la Jefatura y subordinado del comisario denunciante. Este testigo reconoció su voz en la grabación.
En esa charla, la funcionaria dijo: "Yo he presenciado conversaciones que lo ponía a parir". Su interlocutor le responde: "Que sí, que sí, pero a gritos y aquí en los pasillos [de la jefatura]. Sin embargo, éste último sostuvo ayer ante la juez que lo que realmente quería decir es "que no, que no". Atribuyó sus palabras a una "conversación coloquial" para "dar largas" a la funcionaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































