_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La paciencia petrificada

"El paisaje vertebral revelado en el nivel T-12 es el de las torres de piedra porosa de Tenerife, y del nativo de Canarias, Óscar Domínguez, quien inventó la técnica de la decalcomanía y expuso de este modo el primer paisaje vertebral", escribía J. G. Ballard en La exhibición de atrocidades (1969), libro que intentaba -y lograba- dotar de una funcionalidad narrativa algunas de las técnicas formales acuñadas por el arte surrealista. Sería pedirle demasiado al debutante Lucas Fernández que su particular homenaje al artista canario que formuló la teoría de la petrificación del tiempo hubiese logrado algo parecido: la memoria de Domínguez -en forma de biopic posibilista- y el presente de una intensa (e inesperada) heredera de su legado se alternan en la estructura de Óscar. Una pasión surrealista, pero lo único que se petrifica es el tiempo (y la paciencia) del espectador. Tan sólo se desvela una verdad: el paisaje vertebral de cierto cine español que encuentra en lo pretencioso el mejor atajo hacia lo ridículo.

ÓSCAR. UNA PASIÓN SURREALISTA

Dirección: Lucas Fernández.

Intérpretes: Joaquim de Almeida, Victoria Abril, Emma Suárez, Jorge Perugorría.

Género: Drama. España-Francia-Estados Unidos, 2008.

Duración: 97 minutos.

Victoria Abril y Jorge Perugorría en un fotograma de <i>Óscar. Una pasión surrealista.</i>
Victoria Abril y Jorge Perugorría en un fotograma de Óscar. Una pasión surrealista.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_