_
_
_
_

El solar de la Biblioteca Provincial sufrirá nuevas catas arqueológicas

El Ministerio de Cultura ha asignado ya 7,5 millones de euros para la obra

Si esto es la Biblioteca Provincial de Barcelona, problema añadido seguro. La aparición de una intocable galería subterránea de servicios ferroviarios que obligará a desplazar la construcción del edificio hacia el actual aparcamiento de la estación de Francia (véase EL PAÍS de ayer) comportará la obligatoriedad de hacer nuevas catas arqueológicas en el solar, según admite el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona (ICUB).

"Dada la ubicación del terreno, las actuaciones de este tipo son casi de oficio y además está el acuerdo firmado con el Ministerio de Cultura, que pide un informe específico al respecto", aclaró ayer un portavoz del ICUB, que asegura que se intentará minimizar el inevitable retraso que comportará la intervención arqueológica simultaneándola, hasta donde sea posible, con la convocatoria del concurso arquitectónico. Este último paso ha de ponerlo en marcha el ministerio una vez tenga la cesión oficial del terreno por parte del Ayuntamiento.

El área de Urbanismo del consistorio, sin embargo, sostiene que las catas no se ven tan necesarias. De acuerdo con su tesis, los 4.000 metros cuadrados del solar que ahora ocupa el aparcamiento (que desemboca en la avenida del Marquès de l'Argentera), sumados a los del primero (entre las vías y el paseo de Circumval-lació, afectado por la galería), suponen que se dispondrá finalmente de más de 6.000 metros cuadrados de planta, "suficientes para que no sean necesarias plantas subterráneas". Por tanto, se podría soslayar así la complejidad de los trabajos de búsqueda de restos arqueológicos, que se da por seguro que se encontrarán, apuntaba ayer un responsable de Urbanismo. En cuanto a la existencia de un edificio que ahora atraviesa el solar -ocupado por la biblioteca de la Universidad Pompeu Fabra y que debería quedar libre en septiembre-, Urbanismo propone su derribo para permitir mayor libertad arquitectónica.

Fuentes municipales afirmaron que la cesión formal al consistorio de la nueva área para levantar la biblioteca se realizó ayer mismo durante el consejo de administración de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), titular de los terrenos. La empresa, sin embargo, ni confirmó ni desmitió ayer este paso.

"De manera oficial no sabemos nada; cuando lleguen los informes pertinentes, actuaremos", respondieron ayer mismo en el Ministerio de Cultura ante toda esta nueva situación, si bien ya tiene asignados 7,5 millones de euros para invertir en la obra (500.000 euros en 2007; tres millones para este ejercicio y cuatro más para 2009).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_